Como una colaboración cultural «histórica» entre los ayuntamientos de Alicante y Elche calificó ayer el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, el acuerdo entre ambas ciudades para promover el festival Abril en Danza, que comienza hoy y se celebrará hasta el día 29.

Simón, junto a la edil de Cultura de Elche, Patricia Maciá, y la bailarina y coreógrafa de OtraDanza, Asun Noales, alma mater de esta iniciativa, presentaron ayer el programa de este festival que alcanza su quinta edición y primera en la que se abre a Alicante. El Gran Teatro y L'Escorxador de Elche, y el Teatro Principal, Las Cigarreras y el MACA de Alicante, además de espacios al aire libre de ambas localidades, se convertirán en escenarios de este encuentro.

El festival comienza hoy con talleres y actividades formativas en el centro contemporáneo ilicitano L'Escorxador y se prolongará con las diferentes galas, la muestra de jóvenes talentos, mesas redondas, performances y proyecciones hasta el 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Simón, que calificó de trascendente la cooperación cultural entre ambas localidades, destacó la importancia de este festival que cuenta con un presupuesto de 22.000 euros, el 50% aportado por la administración y el otro 50% OtraDanza, lo que evidencia «la capacidad de Alicante y Elche para crear eventos de calidad, que complementen a las dos ciudades que comparten la visión de la cultura como fuente de empleo».

Por su parte, la edil de Elche, Patricia Maciá, mostró su satisfacción ya que Abril en Danza es «un proyecto pionero que puede ser el ejemplo de otros eventos en beneficio de la cultura y con los que se potencie y difunda la danza en nuestros escenarios».

En cuanto a la bailarina, coreógrafa y directora de OtraDanza, Asun Noales, se mostró satisfecha por ser testigo de «este estreno del paso a dos» y, cuyo objetivo es «socializar y acercar la danza de forma amena a la ciudadanía».

El programa incluye en Elche una muestra de jóvenes talentos (9 de abril, L'Escorxador) y la Gala Festival Abril en Danza, con Jove Cía Gerard Collins, Dolma Jover, Verónica Cimborova, Neo Dance Network y OtraDanza (24 de abril, Gran Teatro). En Alicante, danza en la calle con La Macana, Physical Momentum Project y Marco Vargas&Chloè Brulé (16 de abril, Mercado, Plza. San Cristóbal y Plza. Ruperto Chapí), y gala La Terreta Balla con Andrea Tortosa, Miguel Ángel Punzano, Eneko Amoros, Miguel Ángel Fernández Laso, Ricardo Millor, Alba Alberola, Gustavo Ramíre[ y Asun Noales (17 de abril, Teatro Principal).