Uno de los fundadores de la Mostra de Mim de Sueca, Abel Guarinos, será el nuevo director de CulturArts o mejor dicho del nuevo Instituto Valenciano de Cultura, tal como dio ayer a conocer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien destacó su experiencia de años en el ámbito cultural valenciano, donde ha trabajado «codo a codo con el sector» y ha sido uno de los coordinadores del Circuit de Teatres.

Su proyecto, titulado El público ha de ser protagonista, pone el acento en «llegar a la ciudadanía aprovechando tanto los espacios con los que cuenta CulturArts como aquellos que quieran conveniar», explicó el veterano gestor cultural y funcionario de Teatres de la Generalitat, que destacó la «territorialidad, el fortalecimiento de la profesión y el ciudadano» como los ejes básicos de su propuesta. Asimismo, abogó por «multiplicar los espectadores» pero no para lograr un público «masivo, sino crítico».

Para el nuevo responsable de esta entidad, lo importante no es el nombre del ente, que nació del decreto de medidas de reestructuración del sector público de 2012, sino de cómo se trabaja para la cultura y para fortalecer los distintos sectores profesionales. También apeló a la necesidad de un proyecto común compartido entre las instituciones y el sector.

Guarinos indicó que el presupuesto para este año es de 29 millones de euros y espera poder contar en 2017 con un millón más. Sobre los «puntos débiles» en CulturArts, recordó que la propia estructura del conglomerado «no es fruto del consenso» sino del decreto de reestructuración del sector público valenciano aplicado en la crisis.