Homenaje a las tiendas de discos

Más de 70 comercios españoles se unen hoy por sexto año consecutivo a la Record Store Day

19.04.2016 | 01:14
Homenaje a las tiendas de discos

Esta fiesta mundial fomenta el papel de los formatos físicos de música y el rescate del vinilo.

Cada vez con más ahínco, España se une hoy por sexta vez consecutiva a la fiesta mundial que cada año homenajea el papel de las tiendas tradicionales de discos y de los formatos físicos, con más de 70 comercios de todo el país implicados y el lanzamiento exclusivo de 33 referencias nacionales. Se trata del Record Store Day (RSD), que se celebra cada tercer sábado de abril desde que en 2008 la tienda Rasputin de San Francisco (EE UU) acogió un concierto de Metallica, grupo que volverá a ejercer este año de embajador internacional.

Su celebración esta semana coincidirá con la publicación del informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, que constataba el repunte en ventas de la música grabada y la recuperación del vinilo, por ejemplo en España, donde en 2015 se vendieron 600.000 unidades más que el año anterior, cuando la cifra ya había aumentado un 85 % respecto a 2013.

Precisamente ese será el formato protagonista de la mayoría de los lanzamientos que, con motivo del RSD, se producirán mañana de forma exclusiva y limitada, en una jornada que, según algunos comercios, supone un incremento en ventas de un 2.000% respecto a un sábado normal.

Para 2016 el número de referencias nacionales crece de 18 a 33, con propuestas tan dispares como la recuperación de Senda'91 de Héroes del Silencio, el EP de 091 Lágrimas en el paraíso en formato de 10, en el que también se editarán Perversiones catastróficas de Iván Ferreiro y el concierto en el Low Festival de L.A.

Además se reeditarán Nuevos tiempos de La Habitación Roja, los dos primeros LP de Standstill, McEnroe publicará por primera vez en vinilo su álbum Tú nunca morirás y lanzará una edición especial en vinilo rojo de su último trabajo, Rugen las flores, mientras que Mikel Erentxun recuperará el LP A corazón abierto.

En 7 pulgadas llegarán Al asiento de atrás de Cooper, el éxito viral Chinches de Amatria y Tipo D, el primer sencillo del nuevo disco de León Benavente.

No todos optan por el vinilo, caso de The New Raemon, que elige el casete para lanzar su último álbum, Oh, rompehielos.

En el apartado internacional son más de 400 las referencias, con especial recuerdo a los desaparecidos David Bowie y Lemmy Kilmister. En su honor, se recuperarán respectivamente ediciones en picture disc (un disco con imágenes o dibujos sobre su superficie) de The man who sold the world (LP) y TVC 15 (7") y se reeditará con portada y vinilo en tres colores diferentes el último álbum de Motörhead, Bad Magic.

Los atentados del 13-N en París estarán presentes con la publicación por parte de Metallica del CD benéfico Live at Bataclan, grabado en 2003 en la sala parisina, además de un 7" de The Doors y otro de Twenty One Pilots con portada especial.

También destacan un 7" en vinilo rojo con 4 temas de adelanto del próximo album de Bob Dylan, Fallen angels, la reedición en vinilo rosa del EP japonés de 1984 Like a Virgin & Other Hits de Madonna, la caja 1969 Archive Box de la Creedence Clearwater Revival, Empire of the clouds de Iron Maiden o la publicación de 3 casetes de Marilyn Manson, Arcade Fire y Sublime.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine