El Consell asume la deuda tributaria de Ciudad de la Luz

El gobierno autonómico pagará los 666.687 euros que el complejo de cine debe a Hacienda

19.04.2016 | 01:14
El Consell asume la deuda tributaria de Ciudad de la Luz

El pleno del Consell acordó ayer hacer frente a una deuda de 666.687 euros que tenía Ciudad de la Luz con la Agencia Tributaria por el impago del 20 % de las retenciones de capital mobiliario correspondientes a 2015, según informó la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. El dinero para hacer frente a esta deuda proviene de la ampliación de capital de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), que es el accionista del 100 % de Ciudad de la Luz, según informa Efe.

Con este pago, el Consell limpia las deudas tributarias del complejo cinematográfico de Alicante, actualmente en proceso de subasta. Esta deuda provenía del impago de retenciones de capital mobiliario que se generaron por los préstamos de la SPTCV concedidos a Ciudad de la Luz.

Oltra desveló que «la losa» de los préstamos a Ciudad de la Luz de la SPTC asciende a «la friolera de 185,3 millones de euros en los últimos diez años, y desde 2006 se han pagado 10,2 millones a la Agencia Tributaria».

La vicepresidenta explicó que el dinero para pagar esa deuda se ha cogido de la partida presupuestaria de la SPTCV, para no quitarlo de una que pueda comprometer derechos, como sanidad, educación o servicios sociales.

Para Oltra, esto demuestra una manera de funcionar «caótica» del anterior Consell, «sobreviviendo a base de préstamos» y «acumulando deudas» con la Agencia Estatal Tributaria, como los mil millones de deuda por el impago de las retenciones a los funcionarios de la Generalitat.

La vicepresidenta indicó que «llama la atención» que, mientras se estaban haciendo «las pelotas de las deudas», Ciudad de la Luz mantenía a un director que cobraba un salario de 55.000 euros al año, por estar al frente de unos estudios de cine sin actividad.

Por otro lado, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat publicó el jueves en el DOCV la licitación para la venta de una parcela ubicada en el sector residencia de Ciudad de la Luz por 96.666 euros, en los terrenos que se ofrecieron a los expropiados or la construcción del complejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine