La veteranía de Woody Allen, ya con 80 años, llenará de expectación la apertura del Festival de Cine de Cannes el próximo 11 de mayo. El cineasta norteamericano firma la cinta inaugural de este certamen, Café Society. Estará fuera de competición, pero seguro que levantará comentarios enfrentados, como es habitual en sus trabajos. La película protagonizada por Kristen Stewart y Jesse Eisenberg está ambientada en el Hollywood de la década de 1930.

Esta será la tercera vez en la historia del festival de cine que se inaugure con una película de Woody Allen, tras La mirada de los otros, en 2002, y Medianoche en París, en 2011.

La vuelta de Pedro Almodóvar a Cannes tambien marcará esta edición. El cineasta presentará a concurso su Julieta, ya estrenada en España, para tratar de obtener el galardón más prestigioso de los certámenes cinematográficos, que nunca ha logrado en sus cuatro apariciones anteriores en la Costa Azul, la última de ellas hace cinco años con La piel que habito.

Con Todo sobre mi madre fue premiado como mejor director, mientras que Volver vio recompensados su guión y el trabajo de su elenco femenino, pero la ansiada Palma de Oro todavía se le resiste

Enfrente tendrá 19 películas con el mismo objetivo, en la tradicional mezcla «cannesiana»" de directores consagrados y nuevos valores procedentes de cinematografías exóticas.

La veteranía llegará de la mano del británico Ken Loach, de 79 años (que presentaeá I, Daniel Blake); el holandés Paul Verhoeven, 77 (Elle); Jim Jarmusch, 63 (Paterson).

El actor español Javier Bardem participará por primera vez en la competición de Cannes con la película The last face, dirigida por Sean Penn y que coprotagoniza con Charlize Theron.

También Julia Roberts participará este año por primera vez en el festival. El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, resaltó ayer en la presentación este debut en Cannes de Roberts, que protagoniza junto a Clooney el último filme de Jodie Foster como realizadora, Money Monster, que se presentará fuera de competición.

Esta edición estará plagada de estrellas de Hollywood, con nombres consagrados del cine como George Clooney, Kristen Stewart, Marion Cotillard, Adam Driver, Charlize Theron, Javier Bardem o una recién llegada como Lily-Rose Melody Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis.

DAVINIA FERNÁNDEZ Y LAURA GONZÁLEZ