Ilusión y expectación pero también tensión y nervios fueron las emociones que vivieron el jueves los 63 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y cinco de sus profesores al enfrentarse al reto de sustituir todas las fotografías del ejemplar del viernes por ilustraciones y montajes de imágenes.

La iniciativa de INFORMACIÓN para sumarse a la celebración hoy del Día Mundial del Arte, que coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, en el 75 aniversario de la cabecera «revolucionó» ayer la redacción del periódico. Los jóvenes llegaron por la mañana cargados con sus ordenadores, libretas, pinturas, lápices y pinceles dispuestos a crear un ejemplar diferente, original y único. Cada uno ya sabía a qué sección del diario iba a estar adscrito pero desconocía las noticias que debía ilustrar. Tras la reunión de los redactores jefe y jefes de sección para valorar y distribuir las noticias del día, los artistas pudieron comenzar su trabajo. El primer paso consistió en que los estudiantes conocieran el tema de la noticia o el reportaje. Después el tamaño reservado para la imagen y si la página se publicaría en color o en blanco y negro para elegir la técnica más adecuada. Y por último, se pusieron manos a la obra dando rienda suelta a su creatividad. El resultado es el que tienen en sus manos.

«Para mí la experiencia ha sido muy positiva porque es una forma de acercarnos al mundo profesional real», afirmó Papik Ribera, uno de los participantes, mientras trazaba las líneas del boceto que acompaña al recital poético en el refugio subterráneo de la plaza de Séneca. «Estamos trabajando a contrarreloj y bajo presión pero a mí me gusta este ritmo», añadió. Además, este estudiante dijo echar en falta un mayor número de ilustraciones en los medios de comunicación por lo que valoró muy positivamente la apuesta de INFORMACIÓN al lanzar hoy a la calle un ejemplar «tan distinto».

«Lo que más me ha costado ha sido entender un artículo de opinión para poder plasmar la idea en una ilustración», indicó la estudiante María Vidal. Tras una jornada intensa, los profesores Miguel Lorente, Amparo Alepuz y Rocío Villalonga coincidieron en señalar la «gran experiencia» que ha supuesto para los alumnos trabajar con un tiempo predeterminado y adaptándose a los cambios de la actualidad a medida que se iban produciendo. Desde INFORMACIÓN les damos la enhorabuena por haber conseguido un ejemplar único.