Miguel Lorente es uno de los cinco profesores que acompañará hoy a los alumnos en el periódico. Está convencido del impacto visual del ejemplar y agradecido por el «revulsivo» que ha supuesto este reto para los jóvenes.

Tras la primera visita a INFORMACIÓN la semana pasada junto a un pequeño grupo de alumnos, ¿qué les han transmitido al resto de participantes?

La sensación que tengo es que más que el modus operandi del periódico y de la forma en la que tendremos que trabajar los alumnos les han transmitido a sus compañeros la emoción y la ilusión. Se ha creado una expectativa enorme y tienen muchas ganas y muchos nervios por venir hoy al periódico. De hecho tenemos lista de espera para apuntarse a la actividad.

¿Qué es lo que más les llamó la atención?

El hecho de que no haya un horario fijo. Lo último que nos esperábamos es que los periodistas trabajaran como los artistas, que cada uno se organiza su noticia y sus tiempos. Es chocante ver cómo una noticia evoluciona a lo largo del día y hay que adaptarse para contarla. En ese sentido vamos a ir un poco a ciegas porque ninguno sabe qué noticia le tocará ilustrar aunque llevamos varios días practicando con noticias reales en las clases.

¿Cómo cree que resultará esta iniciativa?

Tengo fe en que la imagen del periódico va a ser impactante. Desde el punto de vista visual va a ser muy original y bonita. Pero es que independientemente del resultado, esta experiencia ya está siendo estupenda para los alumnos. La iniciativa ha supuesto un revulsivo fantástico para los chicos que para empezar se han visto obligados a pensar de una manera diferente a como están acostumbrados. Para ellos va a ser su primer contacto con el mundo profesional real, en clase aprenden por supuesto pero los trabajos no dejan de ser una simulación y éste con INFORMACIÓN es de verdad, lo va a ver mucha gente y eso es increíble para los alumnos. Les obliga a trabajar fuera de la burbuja, a adaptarse y a trabajar con un tiempo determinado por lo que deberán ser resolutivos. Estamos muy agradecidos por esta maravillosa experiencia y por el apoyo y generosidad del periódico y, claro está, de sus lectores.