La Fundación Caja Mediterráneo ha convocado la quincuagésimo novena edición del concurso de cuentos 'Gabriel Miró', considerado uno de los certámenes literarios con mayor prestigio de España y dotado con dos premios que suman en total 6.000 euros.

El patrono de la Fundación Caja Mediterráneo, Manuel de Barros, y el presidente del jurado, el docente, escritor y periodista Joaquín Santo Matas, han presentado hoy esta edición en el despacho donde esta entidad custodia el legado de Gabriel Miró (Alicante, 1879- Madrid, 1930).

Este año, la Fundación Caja Mediterráneo ha realizado un importante esfuerzo por adaptar el certamen a los nuevos tiempos.

Así, el concurso contará con un nuevo jurado y la fundación llevará a cabo una novedosa campaña entre asociaciones de escritores, academias y webs específicas.

De Barros ha resaltado el "especial compromiso" que siente la entidad con Gabriel Miró, considerado uno de los prosistas más importantes de la literatura española del siglo XX.

"Los lazos que unen a la Fundación Caja Mediterráneo con el escritor alicantino continúan y se acrecientan con el transcurso del tiempo, y creemos que ha llegado el momento de adaptar este certamen a los nuevos tiempos", ha señalado.

El concurso de cuentos 'Gabriel Miró' se celebra desde 1955 para honrar la memoria de este literato. Con él han sido destacados escritores de la talla de Francisco Umbral (1964) o Félix Grande (1966).

El plazo de admisión de los originales se establece entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2016.

Para el ganador del primer premio está prevista una dotación de 4.000 euros, mientras que el segundo galardonado recibirá 2.000 euros.

A este certamen podrán concurrir creadores de cualquier nacionalidad que no hayan sido ya distinguidos con el primer premio en ediciones anteriores.

Las obras, escritas en lengua castellana, deberán tener una extensión máxima de ocho folios y no haber sido galardonadas en otro palmarés literario.

El fallo del jurado se dará a conocer a partir del mes de diciembre de 2016 en la web de Fundación Caja Mediterráneo (www.cajameditarraneo).

En la última edición del 'Gabriel Miró' se presentaron más de 3.000 obras.

Además de por Santo Matas, el jurado está compuesto por el profesor de Ciencias Políticas y columnista José Ferrándiz Lozano, el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, el catedrático de Literatura Española Francisco y ensayista Javier Díez de Revenga, el poeta, novelista y ensayista José Luis Ferris y el profesor de Historia Medieval en la Universidad de Alicante y escritor Manuel Benítez Bolorinos.

Los textos, que versarán sobre un tema libre y concurrirán a la convocatoria bajo pseudónimo, se deberán remitir exclusivamente en formato pdf al email concursosliterarios@cajamediterraneo.es, y acompañar este envío de una plica digital que quedará custodiada por la Fundación Caja Mediterráneo hasta el día del fallo, cuando se abrirá para dar a conocer el nombre del ganador o ganadora.

Gracias a la implementación de este sistema, la organización ha podido mejorar los procesos de recepción y administración.

Además, y cumpliendo con los objetivos medioambientales marcados por la Fundación Caja Mediterráneo, este sistema de inscripción reduce notablemente el uso de papel al no tener que enviar por triplicado todas las obras presentadas.