Que la cultura alimenta el alma lo sabe bien Paco Camarasa, director de la alicantina Edicions de Ponent, que ha visto cómo en cuestión de días se agotaban los ejemplares de una de sus novelas gráficas recientemente publicadas, Andreu Nin, siguiendo tus pasos.

La biografía ilustrada del sindicalista catalán escrita por su sobrino-nieto, Lluís Juste de Nin, fue el regalo que el presidente catalán, Carles Puigdemont, hizo el pasado viernes a Pablo Iglesias, y no a la inversa, como suele hacer el líder de Podemos en sus encuentros con dirigentes políticos. Este hecho bastó para que se prendiera la mecha y el interés por la novela se extendiera como la pólvora.

En estos cinco días, la novela sobre Andreu Nin agotó los últimos 670 ejemplares que quedaban a la venta, ya que el libro se presentó el pasado 2 de marzo en la Casa del Libro de Barcelona y al día siguiente en la librería Blanquerna de Madrid, con 2.000 ejemplares en la calle.

La buena noticia obliga a Edicions de Ponent a realizar gustosamente una segunda edición «porque nos han pedido libros de Madrid, de Cataluña, de Andalucía... así que vamos a sacar otros dos mil ejemplares, mil en catalán y la otra mitad en castellano», explica Camarasa, que es la primera vez que se queda sin ejemplares de un libro en poco más de mes y medio desde su llegada a las librerías.

«Está bien que los políticos recomienden lecturas y estamos contentos de que, por lo menos, entre ellos lean, ya que no compran libros a las biobliotecas», señala con sorna el director de De Ponent, tras recordar que las editoriales «aún no hemos cobrado las ayudas a la producción del año pasado».

A Camarasa no le ha sorprendido que Puigdemont se fijara en este título, ya que Andreu Nin «es una figura muy admirada en Cataluña» y confiía en seguir vendiendo ejemplares en las próximas presentaciones del libro, no solo en Cataluña, también en la próxima Semana Negra de Gijón o en una mina de Langreo.

La dedicatoria que Puigdemont escribió a Iglesias fue: «Para Pablo, como agradecimiento para que que conozca mejor la biografía de alguien que expresó muy bien el compromiso del obrerismo catalán en la lucha por los derechos nacionales como indisociables del proyecto social». A su vez, el líder de Podemos dijo a los periodistas que, aunque el que regala libros suele ser él, el obsequio le hizo «mucha ilusión».