Enmarcada en los actos de celebración del 150 Aniversario del nacimiento de Rafael Altamira y Crevea, la Universidad de Alicante dedica una exposición a este alicantino universal, que será inaugurada mañana a las 20:15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) y permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo.

La Sala expositiva Juana Francés, albergará esta muestra-homenaje que recoge el legado del Instituto Jorge Juan y está integrada por una serie de paneles explicativos sobre su vida y su figura, así como de diversos objetos pertenecientes a su familia. En su testamento Rafael Altamira dejo dispuesto que se entregase al Instituto de Enseñanza Media Jorge Juan de Alicante gran parte de la biblioteca que tenía en su finca de El Campello junto a numerosos documentos. La exposición recoge una pequeña muestra de este legado.

Entre los objetos personales podrán verse expuestos un reloj de oro del siglo XIX, abanicos pintados a mano y abrecartas tallados en metal, hueso y ámbar, también del mismo siglo, un libro de oraciones, un estuche con pluma de plata (regalo de los alumnos de la Escuela Superior de Comercio de Alicante) y un fanal-vitrina de la Santa Faz, también del XIX. La muestra incluye, además, diversos dibujos costumbristas, un retrato de Rafael Altamira y una caricatura.

La Universidad de Alicante, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, los Ayuntamientos de Alicante y el Campello, y el Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan, han colaborado conjuntamente en el diseño de la programación conmemorativa, cuyo contenido fue presentado en febrero.

El acto inaugural contará con la asistencia del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortés, el director de la Sede de Alicante, Jorge Olcina, el director del Instituto Jorge Juan, José Miguel Baeza, Pilar Altamira, nieta del homenajeado, y María Marco, comisaria de la exposición.

Además, la Sede de Alicante de la UA acogerá el próximo lunes la presentación del libro de Altamira Giner de los Ríos, educador, con la presencia de Jorge Olcina, Pilar Altamira y Delia Manzanarero, autora de la introducción de la reedición del original de 1915 realizada por Analecta Editorial. El libró será presentado al día sighuiente en la Biblioteca Municipal Rafael Altamira de El Campello. Los actos por el 150 aniversario del humanista continuará en mayo con un concierto de la Banda Municipal de Alicante y la presentación de un documental.