Decía José Luis Campos que estar nominado a los Architizer era ya un premio. Así que ganarlo ha sido como un espejismo que se materializa y se hace tangible. Y es que el estudio de arquitectura Crystalzoo vio ayer como la Extensión Administrativa de La Nucía se convertía en el mejor edificio público del mundo, según estos galardones, los más importantes de su género en Estados Unidos, que seleccionan los proyectos más destacados mirando a todos los rincones desde Nueva York.

«Yo creo que frente a los proyectos con los que competíamos, nuestro edificio es pequeño, bien pensado, que se hizo parejo a un edificio social, al que quisimos dar una dimensión ajustada a las necesidades para las que se creó y al que añadimos un uso social, para que no fuera el típico edificio frío de la administración», asegura José Luis Campos «emocionado»y «orgulloso».

El edificio de Crystalzoo, inaugurado en octubre de 2013, competía en la categoría de mejor centro administrativo con otros cuatro proyectos. Y por un lado se concedía un premio por votación popular, qe ha ganado el crematorio de Wo Hop Skek de Hong Kong, «aunque en algunos momentos nos colocamos nosotros por delante», y por otro, era un jurado el que elegía al premiado.

Ese jurado es el que ha respaldado la propuesta del estudio alicantino para alzarse con el triunfo. Y entre sus miembros, la cofundadora de Pinterest, Evan Shar; el editor jefe de Wallpaper, Tony Chambers, o el fundador de KickSatarter, Charles Adler, entre otros.

«Es un espaldarazo muy grande a nivel internacional», destaca Campos, para quien este premio «es para un proyecto muy de equipo, para los técnicos y los arquitectos del despacho que trabajaron a tope, la Conselleria y el Ayuntamiento que confiaron en nosotros...». De hecho, este edificio ya fue seleccionado por el portal neoyorquino KNSTCT como una de los mejores proyectos de arquitectura de 2014.

El próximo 12 de mayo, José Luis Campos y su equipo pisarán Nueva York y recogerán este galardón, en el marco de la Semana del Diseño de esa ciudad. Será en Time Square.