Diputación

Alicante ofrece en una exposición la visión más universal del Quijote

Con motivo de la efeméride, también se han organizado una serie de actividades organizadas por el Gil Albert

13.04.2016 | 21:33
Alicante ofrece en una exposición la visión más universal del Quijote

La Diputación de Alicante se suma al cuarto centenario de la muerte de Cervantes con una exposición que recoge la visión más universal del Quijote y que ha sido inaugurada hoy en el Palacio Provincial.

Con motivo de esa efeméride, también se han organizado una serie de conferencias y jornadas organizadas por el Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert, así como conciertos en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).

El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado la citada exposición, que lleva como lema "Quijotes del mundo", junto al comisario de la misma, el escritor José Luis Ferris.

Ambos han coincidido en destacar la labor de Adolfo Prado, coleccionista que ha hecho posible la organización de esta muestra basada en más de doscientos ejemplares y objetos relacionados con el Quijote que ha ido recopilando a lo largo de su vida.

Asencio ha subrayado que es "una ocasión especial para acercar al público la extensión alcanzada por esta obra y la relevancia que el personaje cervantino ha logrado a nivel mundial".

Por su parte, Ferris ha explicado: "A través del Quijote, emprendemos un recorrido reflexivo, lúdico, artístico e histórico; nos adentramos en un universo que también invita al recreo visual por medio de sus imágenes, de las ilustraciones que a lo largo de cuatrocientos años han dado su versión del hidalgo soñador y de la mágica melancolía que le rodeó".

Siete ámbitos temáticos, marcados en diferentes colores, estructuran esta exposición que consta de 34 paneles -diseñados y maquetados por Ferris- con las características, los personajes y algunas curiosidades de la obra y su autor, así como con las mejores ilustraciones que se han realizado en torno a la novela.

De esta forma, los visitantes pueden diferenciar entre las ediciones del libro, las traducciones, las obras relacionadas, sus vínculos con el mundo cinematográfico, sus conexiones con América, los objetos coleccionables y sus adaptaciones para el público infantil.

"Quijotes del mundo" permanecerá en la sala de exposiciones del Palacio Provincial hasta el día 15 de mayo, fecha escogida para poder celebrar, durante su exhibición, la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el Día Internacional del Libro y el paso del legendario escritor por nuestra provincia, ya que tras su cautiverio en Orán, desembarcó en Dénia.

Por otra parte, las numerosas referencias musicales de las obras cervantinas son la base del concierto que Capella de Ministrers ofrecerá el próximo sábado en el Adda.

La importante tarea investigadora en pro del patrimonio musical español de esta agrupación ha dado como resultado un testimonio que reúne tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un interés especial por conectar con el público.

"Cervantes, el Quijote y la música" es el título de esta propuesta musical que conmemora el IV centenario y se nutre de los textos del autor universal como fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI.

Asimismo, el próximo 23 de abril, Día del Libro, tendrá lugar en el Adda la interpretación de "Un Réquiem alemán", de Brahms, a cargo de la Orquesta de Valencia.

El conjunto sinfónico, dirigido por Yaron Traub, estará acompañado por las voces de la soprano Genia Kühmeier y el barítono Roman Trekel.
Dentro de los actos programados por el IAC Juan Gil-Albert en homenaje al cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, el ciclo "Inmersiones en textos de Shakespeare y Cervantes" reunirá en el Adda a expertos de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Antonio Sempere, Marc Llorente y Juan Antonio Ríos Carratalá.

Además, la próxima semana se desarrollarán unas jornadas académicas en colaboración con la Universidad de Alicante (UA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine