El director de orquesta Josep Vicent Pérez Ripoll ha sido designado nuevo director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), un puesto de nueva creación para el que se abrió una convocatoria pública, tras su aprobación ayer por el patronato de la Fundación del ADDA con diez votos a favor y dos abstenciones, las de los representantes políticos de Compromís y PSOE.

La elección de Josep Vicent (Altea, 1970) no ha sorprendido a nadie ya que, independientemente de su trayectoria profesional y méritos propios, su nombre se barajó mucho antes de que se convocara el concurso al ser el «candidato» de Ciudadanos -formación que facilitó al PP el gobierno en la Diputación a cambio de reservarse la elección de responsables en determinadas instituciones, como el Gil-Albert, el MARQ o SUMA- y que, tras la convocatoria pública, ha resultado el nombre acordado.

Josep Vicent acumula 25 años de trayectoria artística y es un profesional reconocido en la dirección de orquesta. Titulado en los conservatorios de Alicante y Amsterdam, ha dirigido numerosas orquestas nacionales e internacionales, desde 2004 es director artístico y titular de The World Orchestra, ha sido director musical de La Fura dels Baus (2014/15) y director artístico del programa United in Music de Cultura de la UE (2012/14)

La decisión del patronato ha sido tomada a propuesta de la comisión técnica creada para evaluar a los candidatos al concurso -nueve aspirantes de los doce que inicialmente se presentaron- que, ayer mismo, elevó su propuesta al patronato de la Fundación del ADDA. La comisión ha estado formada por Ricardo Descalzo, Jordi López Pérez, Vicente Ballester Pons y José Vicente Asensi, que sustituyó a Antonio Ruda por enfermedad, y que ejerció de presidente, recordó ayer Asencio.

Tras la puntuación de los aspirantes, Josep Vicent alcanzó el primer puesto en el proceso de selección (8,5 puntos), que contemplaba el proyecto artístico para el ADDA, méritos y entrevista con el candidato -que a Josep Vicent se le hizo unos días antes de la convocatoria al no poder asistir, según valoró la comisión, que comunicó al resto de candidatos el mismo día de la convocatoria-.

El segundo aspirante, José de Eusebio, obtuvo 7,1 puntos y, seguidos a mayor distancia, el resto de aspirantes: Juan Tomás Laviós (5,3), Juan Antonio Ramírez Pérez (5,2), Ignacio García Vidal (4,9), Leonardo Miguel Martínez Cayuelas (4,2), Alberto Garre Martínez (3,9), Antonio Gutiérrez Rubio (3,8) y Carlos Vicente García (2,1).

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que ejerció ayer de presidente en funciones del patronato ante la ausencia de César Sánchez, indicó que el director artístico firmará un contrato temporal de dos años y, al término, se decidirá sobre su renovación. El puesto cuenta con un salario de «51.000 euros brutos anuales en cifras redondas» y la formalización del contrato, si no se presentan alegaciones o recursos, se realizará en un plazo de unas dos semanas.

Asencio indicó que, aunque Josep Vicent ha sacado mayor puntuación en las tres categorías, «la parte que ha pesado bastante es la del proyecto técnico» porque «se adecúa muy bien al presupuesto de la programación del ADDA». En concreto, la comisión indicaba que su proyecto «abarca orden y equilibrio de programación teniendo en cuenta la diversidad del público, criterio artístico e innovación» con una «oferta novedosa que transmite entusiasmo». El proyecto del segundo candidato, añadió, «tenía una programación muy elevada, muy potente, de altos vuelos, pero chocaba con los recursos de la fundación».

Asencio valoró ayer que el candidato elegido por la comisión ha sido «ampliamente respaldado» por el patronato -con la asistencia de Asencio, Eduardo Dolón, Carlos Castillo, Pascual Díaz Amat y Carlos Giménez por el PP, Carlos Giménez del PSOE, Lluís Pastor por Compromís, Fernando Sepulcre por C's, además de Juan Pablo Agulló, Daniel Abad, Pilar Poveda, Manuel Desantes y Jesús Mula- con dos abstenciones «sin comentarios ni críticas» salvo reclamar más información sobre la propuesta de Josep Vicent.

Preguntado sobre si no estaba «cantado» que fuera este el elegido al ser la propuesta de Ciudadanos, Asencio apuntó que «aquí se han manejado muchos nombres» y ha habido «muchos comentarios porque un puesto como este da mucho que hablar y es apetecible» pero eso es «cascarulla» y «comentarios de mercados» pero «la realidad es que esta Diputación ha actuado con corrección».

No obstante, Lluís Pastor, de Compromís, señaló que tres patronos lamentaron no haber tenido más información de las propuestas con mayor puntuación y justificó por ello su abstención. «En contra no he votado porque no pongo en duda ni al tribunal ni al elegido, que tiene un currículum envidiable, pero hubiera querido tener los proyectos para poder comparar al menos las propuestas», apuntó Pastor, que añadió que «aunque es el comité el que selecciona, habría estado bien conocer el programa de los primeros aspirantes porque solo tengo la parte que considera la comisión». También señaló que en la anterior reunión del patronato un miembro dijo que el nombre de Josep Vicent había salido a la palestra «y si se han filtrado esas noticias deberíamos haber sido más transparentes. Dudas sobre el elegido no tengo, pero el procedimiento puede ser más transparente».

El diputado del PSOE, Carlos Giménez explicó que se abstuvo porque «encontramos que era un poco extraño que se plantee un nombre que se daba por hecho que iba a ser y que luego ha sido» aunque también apuntó que «no dudamos del currículum» del elegido. Giménez añadió también que «queríamos haber tenido más información antes de votar y plantear la reunión el mismo día que se conoce la propuesta no son formas, podíamos haber tenido la información antes. No dudamos del fondo, pero sí de las formas».