Quique Dacosta, uno de los mejores chefs españoles, con tres estrellas Michelín y un amor por la innovación y la creatividad que le hace singular, ha basado su cocina en el Mediterráneo. Ahora, tras 26 años de carrera, ha abierto la ventana de su despensa al mundo para crear su nuevo menú Fronteras. Un menú para el 2016 que acaba de presentar para Quique Dacosta Restaurante, su local tocado por las tres estrellas Michelín y situado en Dénia.

«En los últimos años y tras pasar por muchas etapas con el producto, la técnica, el arte, la pintura, la poesía, la tauromaquia y muchas otras expresiones, mi refugio ha sido la innovación. He intentado sacar la mayor parte de mi esencia y escucharme, tras lo que he leído, viajado y experimentado», explica.

Así, Quique Dacosta, que entre sus casi 3.000 platos, tiene algunos tan simbólicos como la famosa gamba roja de Dénia, las ostras homenaje a Frank Gehry, los arroces, el cuba libre de foie gras, la rosa o el bosque animado, uno de los más imitados, abre puertas y ventanas a toda la amplitud del Mediterráneo y al mundo, en un nuevo menú, dividido en 6 actos con 27 platos.

Una manera de entender la cocina hoy con una despensa abierta a todos los sabores y en donde caben platos como Alchachofas de la Vega Baja, con Ravioli de Edamame o Piadina de maíz fermentado con morro de cerdo moruno, huevo de sepia; costilla de cerdo ibérico glaseada, hojas de Shiso verde y morado, cocido de gallina vieja o anguila a la llama.

«El Mediterráneo es muy grande. Tiene muchas cocinas, la italiana, la griega la catalana, la árabe... y es la base de muchas cosas», sostiene Dacosta. «Yo gozo de una biodiversidad muy variada, tengo a 30 metros el mar, arrozales, la huerta valenciana, pero me enriquezco e incorporo a todo el Mediterráneo, con toda España, Europa y a América, por ejemplo con sus patatas o el tomate. Es un gesto de responsabilidad con el mundo», concluye.