Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayoría de edad de Unicómic

El dibujante de Marvel Guillermo Mogorrón (X-Men, Wolverine) acude invitado a las XVIII Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante

Mayoría de edad de Unicómic

Unicómic alcanza la mayoría de edad en su XVIII edición con un programa especialmente atractivo y variado. Las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, que se celebran este jueves, viernes y sábado, siguen apostando por atraer el mundo de las viñetas al académico con, además, todo tipo de ponencias, mesas redondas, podcast y la presencia de dibujantes e ilustradores del más alto nivel.

Cabe destacar del programa del jueves 14 (que tendrá lugar en la Sede Universitaria de la calle San Fernando) la ponencia del profesor José Rovira Collado sobre la libertad de expresión en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. La conferencia inaugural correrá a cargo por su parte de Antonio Martín -autoridad y referente en el estudio de la narración gráfica- quien abordará el caso de Joaquín Xaudaró (autor del primer libro de historietas español). Se proyectará, además, un documental sobre Corto Maltés (personaje creado por Hugo Pratt) y, a continuación, Román López Cabrerá presentará Secret family. Al final del día, el alicantino C. J. Navas moderará la mesa sobre «Evolución de las series de televisión de superhéroes».

El viernes 15 de abril (mismo escenario, Sede Universitaria de calle San Fernando) se dedicarán varias sesiones a la extinguida editorial Bruguera (cuántas generaciones han disfrutado de sus tebeos y colecciones) de la mano de Antonio Martín, R. Sánchez Verdú (con el caso Ibáñez), el alicantino Francisco J. Ortiz o Antonio Guiral (director de contenidos del Saló del Cómic de Barcelona), entre ellos.

A la tarde, presentaciones de la obra colectiva Vida de los más excelentes historietistas (con el grandino afincado en Alicante, Adrián Bago, y los valencianos René Parra, Víctor Puchalski y César Sebastián); Flash Back en Negro, de Manel Gimeno; y, por supuesto, la jornada estrella que quedará marcada por el encuentro con el dibujante de Marvel Guillermo Mogorrón (X-Men, Wolverine), sesión de firmas incluida.

El sábado 16 de abril habrá un cambio de ubicación (será en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, frente al Paseo de Canalejas) donde se abordará el cómic en la educación infantil y, del mismo modo, se ahondará en sus implicaciones didácticas y la lectura hipertextual. También, para los más seriéfilos y cinéfilos, la Asociación Star Wars Alicante estará al frente de la mesa «Star Wars en viñetas. Expansiones y leyendas transmedia».

Después, nuevo debate Marvel (X-Men) contra DC Comics (Batman, Superman) con J. García-Conde; y el encuentro con Julián M. Clemente, editor de Panini Comics y autor de Spider-Man. La historia jamás contada.

Como broche de oro de las jornadas de la UA, los fans y seguidores de New Avengers contarán con Juanan Ramírez y, los de Conan, con el dibujante Sergio Dávila.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats