El VI Salón del Manga de Alicante apuesta por la cultura y eso se percibe en un programa con altas dosis de entretenimiento (que no falte) y, sobre todo, por la presencia de un amplio número de actividades entre ponencias, encuentros con autores y conciertos que aportan una alternativa más que interesante.

Eso se traduce en, por un lado, la organización de actividades de calibre como el concierto de la artista nipona Nana Kitade que congregó ayer en IFA a miles y miles de personas. Un salto internacional (es oficialmente «la primera gran artista invitada» de Japón que aterriza en Alicante) cuyo nombre y alcance a muchos se nos escapa pero que, para los fans, y sobre todo para los seguidores de su país, es especialmente reconocida (es habitual su intervención en las «intros» musicales de series manga relevantes).

«Estoy feliz de estar en Alicante», dijo ayer Kitade con una pronunciación casera pero con una sonrisa de oreja a oreja, ataviada de negro entero y con una larga melena rubia que ocultaba parte de su rostro.

Así, con sencillez y naturalidad, se presentaba Nana Kitade, cuya poliédrica trayectoria es destacada (además de cantante es ilustradora, fotógrafa e incluso diseñadora de moda), quien ofreció un concierto en directo con su banda (recalcamos lo del directo, porque lo habitual en este tipo de eventos es ofrecer un justito «playback») exhibiéndose ante un público entregado.

«Creo que la cultura como la música, películas, imágenes, la moda y la animación pueden traspasar fronteras. No importa la distancia», señaló Kitade a preguntas de este medio cuando reconocía que cada vez es más frecuente ver a artistas de Japón dando conciertos en España como en Europa.

¿Y cree que los padres comprenden este fenómeno, cuando ven a sus hijos disfrazados de sus personajes de manga favoritos o bailan canciones en japonés? «La mayoría de los padres no entienden el nuevo movimiento de la cultura juvenil. Incluso los Beatles fueron llamados o vistos como chicos malos antes. Pero ahora las canciones de los Beatles están en los libros de texto de música en las escuelas», explica Nana Kitade con claridad.

La apuesta cultural del Salón del Manga de Alicante, decíamos, va mucho más allá de la música. De hecho, en la concurrida sala de conferencias, se pudo disfrutar ayer de un exquisito encuentro con estudiantes nipones que deparó buenas dosis de humor que también de interés y conocimientos. Así, entre preguntas sobre las distintas festividades de Japón, pudimos saber la importancia de la religión en ellas, se aprendió sobre ligar e, incluso, sobre el peso de la familia y las tradiciones en la cultura nipona.

Sobresaliente, además, esta edición por la apertura de los espacios (han ganado medio pabellón más) lo que descongestionó los pasillos en las zonas comerciales, y habilitó más zonas para comer y descansar para el público. Y eso, también, contribuyó y ayudó a diferenciar las zonas (en años pasados, uno no sabía bien por dónde andaba), lo que ahora se ha delimitado claramente y, en todo caso, siempre había un puesto de voluntarios o responsables para reconducir al despistado o interesado.

La zona de videojuegos, una de las estrellas del Salón, contaba con los títulos más solicitados del momento (Dragon Ball, como siempre, en lo más alto), aunque tampoco faltaron otros clásicos como el Mario Kart o Super Smash Bros (de Nintendo) o el Street Fighter (la nipona Capcom, su responsable y editora, es insustituible).

Los juegos de mesa también gozaron de un protagonismo especial, así como otros al aire libre (tiro con arco) donde la presencia de participantes era constante.

¿Y qué más? Mucho, muchísimo y variado y para todos los públicos: curso de japonés básico; taller de dibujo manga; caligrafía japonesa; consejos sobre «cosplay» (disfraces de su personaje favorito); cómo hacer chapas personalizadas; introducción al modelismo; aprendizaje de espadas y coronas; el mundo fantasmal en el cine japonés; la influencia de los videojuegos de Japón; el universo Metal Gear (otro clásico inigualable para los amantes de los videojuegos); cómo realizar tu propia máscara; dibujos para colorear; taller de llaveros y orejitas, etc, etc, etc...

Jesulink, dibujante alicantino de manga, también tuvo un encuentro con sus seguidores, donde firmó ejemplares, al tiempo que otras editoriales presentaron sus novedades.

A falta de cifras oficiales, y a las visitas que seguro aumentarán hoy domingo (hasta las 20 horas), la dirección augura un nuevo récord de público en IFA con el VI Salón del Manga de Alicante.