Un periódico lleno de arte. Así será el ejemplar de INFORMACIÓN que saldrá publicado el próximo viernes con motivo de la celebración del Día Mundial del Arte. Entre 60 y 70 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández serán los encargados de conseguirlo y acompañarán con sus obras las noticias del periódico que, de manera excepcional, dejarán a un lado las fotografías a las que están acostumbrados los lectores.

INFORMACIÓN quiere sumarse así a la celebración el 15 de abril de este Día Mundial, que coincide con la fecha de nacimiento de Leonardo da Vinci, el año en que la cabecera cumple 75 años.

Nueve alumnos del campus de Altea se desplazaron hasta las instalaciones del periódico en Alicante acompañados de dos de sus profesores -la de Ilustración, Amparo Alepuz, y el de Pintura, Miguel Lorente- para conocer de primera mano el trabajo en la redacción y realizar un primer ensayo de lo que será el periódico del viernes que viene. Irene Molina, Gaspar Martínez Osuna, Natasha Pagnussat, Manuel Sanz, Lidia Pérez Santillana, Joaquím Añó, María Bernabé, Lorena Expósito y Julio Antonio Soler, junto al resto de sus compañeros de facultad, darán rienda suelta a su creatividad y a su forma de ver la actualidad para plasmar en tramas de tinta, montajes tipo «collage», acuarelas y programas informáticos sus trabajos en papel de periódico.

«Todo un reto», admiten sus profesores, al que se enfrentan por primera vez y más teniendo en cuenta que su generación se informa casi exclusivamente de lo que ocurre en Alicante, España y el mundo a través de internet. De hecho, sólo uno del grupo dice leer el periódico en papel cuando va a casa de su abuelo. Aunque Amparo Alepuz matiza que en clase estudian medios escritos, sobre todo revistas y magazines, y trabajan con ellas para practicar en el campo de la ilustración.

Para llevar a cabo la tarea, los jóvenes, principalmente de tercer y cuarto curso, se han dividido las diferentes secciones del periódico por sorteo y sobre ellas, en comunicación con el jefe de sección y con los redactores, trabajarán las noticias del día. Además, durante su primera visita recibieron atentos las explicaciones del subdirector de INFORMACIÓN Fernando Ramón acerca de cómo se confecciona el periódico, los temas noticiables, su selección y tratamiento, así como el material gráfico que se utiliza y los espacios reservados a la publicidad.

«Estar aquí y realizar este trabajo es toda una experiencia para nosotros porque más o menos tienes una idea preconcebida de lo que es un periódico, de que es un trabajo dinámico y que tienes que resolver problemas en poco tiempo y además conseguir que el lector entienda lo que quieres transmitir pero verlo desde dentro es diferente. La verdad es que al entrar se nota la presión. Y creo que en nuestro caso debemos tener claro al público al que nos dirigimos», afirmó Gaspar Martínez Osuna, mientras la mayoría de sus compañeros asentía.

«Yo creo que trabajaré con tramas, que es lo que más me gusta y lo que hago normalmente. Dibujaré sobre el papel y luego lo pasaré al ordenador para jugar con el montaje de imágenes», adelantó Natasha Pagnussat.

Todos ellos tienen asumido que el principal obstáculo al que se van a enfrentar es a la limitación en el tiempo para preparar sus obras. «Están acostumbrados a trabajar a una semana o un mes vista, pero son perfectamente capaces de resolver en poco tiempo porque al final la mayoría lo deja para el último momento», explica Miguel Lorente, quien añadió que en función de la complejidad de la obra y de las técnicas que decidan utilizar podrán tener listas las imágenes que saldrán publicadas en un máximo de cuatro horas.

También deben tener en cuenta las técnicas que pueden emplear y si la noticia que ilustrarán coincide con una página en color o en blanco y negro. En este sentido, Amparo Alepuz indicó que «hemos descartado el lápiz porque no daría la resolución necesaria para ser publicado, pero lo podemos sustituir por tinta china o rotulador». «También pueden usar pinturas tipo témpera, recursos digitales vectorizados para poder ampliar o reducir la imagen, pictogramas, símbolos, recursos formales y trabajar la composición», agregó. «La verdad es que es un trabajo muy interesante que puede dar mucho de sí y que esperamos que sorprenda y guste a los lectores», señaló Alepuz, que resumió que «en arte se puede hacer todo».

Para Manuel Sanz, «lo importante es la experimentación por eso yo uso todas las técnicas y aún no he decidido cuál escogeré. En función de la noticia que me toque usaré la que vea que puede dar más juego y según lo que quiera transmitir», argumentó. A lo que Gaspar Martínez Osuna, añadió que «al final aunque se trate de noticias de actualidad un artista siempre se lo va a llevar a su terreno».

Los profesores coincidieron en valorar positivamente esta iniciativa porque «todo el mundo necesita el arte. Somos consumidores de imágenes y de belleza» y es «muy interesante pensar en el impacto que las obras de estos chicos y chicas tendrá en los lectores de INFORMACIÓN cuando las vean publicadas».