Inmersos en la gira de su último trabajo, Bonzo, Najwajean llega hoy a Elche para «hipnotizar con la electrónica» al público. De esta forma, Carlos Jean, DJ del dúo musical, aborda cómo será su actuación en la ciudad, descubre los secretos del reciente álbum y realiza un recorrido por la trayectoria musical de Najwajean.

Mañana llega a Elche Bonzo, el último trabajo de Najwajean, ¿cómo afrontarán la actuación?

Este año sobre todo queremos centrar la gira y la actuación entre ella y yo, antes teníamos más personas en el escenario. Descubrimos que los dos podíamos llegar a muchas personas y nos apetecía centrarnos en nosotros mismos. Ahora somos solo ella, con su voz, y yo, con nuestros elementos.

La electrónica puede ser un género difícil de poner en escena, ¿cuáles de los elementos que nombra se utilizarán para sorprender al público?

Utilizaremos una puesta de luces muy sencilla, que atrape. Además, llevamos muchas programaciones que se van modulando en directo, muchos secuenciadores. Nuestra electrónica, es ese tipo de sonido que te hipnotiza, que te captura, que te hace realizar un largo viaje y que te proporciona una gran adrenalina.

En cuanto a Bonzo, ¿cómo definiría este último álbum?

Es un trabajo con muy poca pista, diferente. No llega a ser experimental, pero es un sonido muy escueto en vista para dejar paso al golpe. Yo siempre digo que es como golpear con un bate de béisbol una almohada. Es una gran fiesta, un desahogo importante.

Tras siete años inmersos en proyectos separados, ¿por qué se escoge este momento para volver a la acción?

Porque nos apetecía mucho volver. La vida a veces son tiempos, en los que se van marcando proyectos y cada uno hace su historia. Teníamos diferentes expectativas personales pero, realmente, nunca nos hemos separado, siempre hemos estado unidos.

¿Qué distingue a Najwajean de ahora respecto el dúo que empezó a actuar hace 17 años?

Nacimos en una línea de dos chavales jóvenes, que solo pensábamos en nosotros musicalmente y lo hacíamos. Por ejemplo, Dead for you, del álbum No Blood, es una canción que, incluso actualmente, funciona muy bien y nació totalmente de la espontaneidad. Ahora hemos ganado en madurez, en pensar más las cosas antes de hacerlas, pero seguimos siendo ella y yo. Hemos pasado por diferentes estilos de música como el pop, el rock, ahora la electrónica... Tras todos estos años hay canciones que conoce todo el mundo como Gold note, de la que tenemos una nueva versión en directo.

De cara al futuro, ¿hay algún otro proyecto que tengan en mente?

Retos siempre se tienen en mente, pero por ahora vamos a estar en lo que estamos, queremos hacer una buena gira y centrarnos en tocar lo mejor posible, y tocar, tocar y tocar.