Apoyar el presente para construir el futuro. Este es el título, cargado de intenciones, del proyecto que el abogado y crítico de arte alicantino José Luis Pérez Pont tendrá que materializar tras convertirse en el nuevo director del Consorcio de Museos de la Generalitat. Elegido tras un concurso público, al igual que Abel Guarinos que pasa a asumir la dirección de CulturArts trasnformado en Instituto Valenciano de Cultura, este licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes destacó ayer que «lo principal es que se produce una voluntad de descentralización de las acciones del Consorcio, donde Alicante y Castellón van a tener tanta importancia, peso y dedicación como ha tenido hasta ahora Valencia», con una presencia «real y efectiva».

Comisario, crítico, expresidente de la Asociación Valenciana de Críticos y miembro de la asociación estatal, además de patrono de la Fundación Martínez Guerricabeitia, Pérez Pont afirmó ser consciente «de que hasta ahora esto no era así» y que en su proyecto «que se hará público cuando sea firme el nombramiento, yo indico esa necesidad, por supuesto garantizando la profesionalización y el respeto a los profesionales alicantinos, igual que a los de Valencia y Castellón». En este sentido, abogó por la «máxima participación, estimulando una cultura a ras de suelo, accesible, abierta, participativa, profesionalizada y sin listas negras».

Afirmó que la interacción de esta entidad con centros alicantinos como el MACA o el Mubag «es una dinámica que tiene que cambiar», igual que la relación con los artistas y sus necesidades. «La suerte en mi caso es que yo estoy en la calle, no vengo de las alturas, conozco el sector y formo parte de él; es una realidad que no me es ajena, lejana ni desconocida, conozco el entramado sectorial y las necesidades del sector, no me lo tienen que contar, auque voy a escuchar a todos».

El nuevo gerente del Consorcio de Museos, que ha sido uno de los principales azotes a la gestión de Consuelo Ciscar en el IVAM, se mostró «ilusionado y agradecido» y «con ganas de poder aplicar estos cambios que desde el sector profesional estamos demandando desde hace años, para poner en práctica un modelo de gestión que atienda a la ciudadanía y a los profesionales, y que vele por la transparencia».

También se comprometió ayer a «inyectar energía» e ilusión a su gestión en un momento de «emergencia cultural», y consideró que es el momento de que los ciudadanos conquisten las instituciones públicas.

Pérez Pont se mostró partidario además de potenciar acuerdos de autogestión temporal de espacios de la Comunidad que están «infrautilizados», de generar relaciones con centros de referencia españoles y europeos, y de buscar el acceso a fondos europeos, y aseguró que «va a haber un antes y un después» en el Consorcio.

Además, remarcó la importancia de decidir en qué se invierte el dinero y se mostró partidario de que «una parte importante del presupuesto se inyecte a los profesionales que están en activo». «Es maravilloso apoyar la historia pero si hoy no apoyamos a los que están investigando y creando, difícilmente mañana la Comunidad Valenciana podrá honrarse de tener grandes artistas».

Pérez Pont, que también será el director del Centro del Carmen, agregó que hasta ahora el Consorcio ha puesto más atención en la exhibición que en la producción y avanzó su deseo de cambiar esta dinámica.

Los nuevos directores de ambos entes culturales han sido elegidos para un periodo de cinco años.