Neandertales y sapiens tuvieron dificultades para reproducirse

Un estudio revela sus incompatibilidades genéticas y datos sobre la separación de sus linajes

08.04.2016 | 01:14

Neandertales y humanos modernos se cruzaron al menos en dos grandes momentos y lograron reproducirse, pero con dificultades, según el análisis del cromosoma Y de un neandertal de El Sidrón (Asturias), que revela incompatibilidades genéticas entre ambos grupos humanos y datos sobre la separación de sus linajes.

Los resultados de este análisis genético, en profundidad y por primera vez de fragmentos de un cromosoma Y, neandertal se publican en American Journal of Human Genetics, en un artículo que firman científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania).

El estudio arroja luz sobre la relación entre los individuos de la especie Homo neanderthalensis y los humanos modernos, Homo sapiens, y constata, por una parte, que los linajes de neandertales y sapiens se separaron hace unos 590.000 años –una tesis coincidente con otros trabajos basados en cromosomas no sexuales– y, por otra, que si bien los humanos modernos hoy tienen trazas genéticas de ADN neandertal –entre un 2,5 y 4 %–, no poseen genes de su cromosoma Y. El cromosoma Y es uno de los dos cromosomas sexuales humanos. A diferencia del cromosoma X, el cromosoma Y se transmite exclusivamente de padres a hijos y este trabajo pone de manifiesto que este cromosoma en los neandertales es único.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine