Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Caja Mediterráneo finaliza la catalogación de Jorge Juan

El Museo Modernista de Novelda trabaja en su legado desde 1996, compuesto por documentos únicos, claves para entender la historia de España

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such, con la obra Examen Marítimo del científico Jorge Juan Santicilia. INFORMACIÓN

El legado del marino alicantino Jorge Juan Santacilia, que la Fundación Caja Mediterráneo recopila desde 1996 y que termina de catalogar recientemente, es de obligada referencia en cuanto representa uno de los hitos científicos de nuestra Ilustración.

Está compuesta la exquisita colección por objetos personales, cartas, manuscritos y herramientas de trabajo originales que, por un lado, aprisionan el testigo y trayectoria vital del científico español por antonomasia del siglo XVIII y, por otro, preservan la memoria, saberes y compromisos del que fuera ingeniero militar de la Armada española y, todavía hoy, figura de absoluta veneración en los astilleros más importantes de España, ya sea Cartagena, Cádiz o el Ferrol.

«En la Fundación Caja Mediterráneo nos hemos propuesto firmemente dar a conocer al público y a los investigadores la riqueza de nuestros legados y colecciones, y hemos arrancado con el ingente trabajo de actualización de la catalogación integral de todos nuestros fondos, acumulados a lo largo de los 142 años de historia de la Obra Social de la Caja, bien por adquisiciones bien por donaciones de particulares, que veían en nuestra entidad la mejor garantía para preservar importantes documentos históricos que paulatinamente van a ver la luz», señala Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, quien agrega que «ahora mismo estamos en disposición de anunciar que hemos finalizado la catalogación del legado de Jorge Juan Santacilia, uno de los alicantinos más ilustres, quizá el más universal, de suma importancia para la historia naval española y fundamental para la Armada española. Se trata de un personaje extraordinariamente interesante, marino, investigador, científico y hasta espía, cuyos conocimientos fueron tenidos en cuenta por varios monarcas y cuya figura, a nuestro entender, aún está por reivindicar como se merece».

La Casa Museo Modernista de Novelda acoge desde 1996 este tesoro archivístico en el que podemos atender a documentos únicos y de un valor incalculable que vienen a ser claves para entender buena parte de la historia de España.

Entre ellos, el diario que realizó Jorge Juan desde Tetuán hasta la Corte de Marruecos en calidad de embajador de España (en esta misión diplomática el marino alicantino sella beneficiosos acuerdos para la corona en materia de cierre de fronteras y acuerdos de pesca); la cédula de Felipe V que marca los sueldos que recibirían Jorge Juan y Antonio de Ulloa poco antes de su expedición a Quito, junto a científicos franceses, para determinar las medidas de la Tierra; su nombramiento como jefe de Escuadra de la Armada española; los diplomas de la Academia de Ciencias de Berlín y París con el reconocimiento a Jorge Juan; su certificado de fallecimiento y, como curiosidad, cabe citar hasta súplicas al papa Benedicto XIV -redactadas personalmente por el marino- para disponer de libros prohibidos?

El legado, que sigue abriendo nuevas vías al conocimiento, es además una lucha contra el tiempo. Una lucha contra el inexplicable desconocimiento y olvido ante lo que vendríamos a llamar ahora como un humanista integral, un genio aventajado de su tiempo, que ejerció además como matemático, geógrafo y diplomático.

«Todo lo que sea ordenación y disposición para facilitar y aproximar a los investigadores a este legado y fondo tan importante, bienvenido sea. Todo lo que sea conocimiento, existencia y consulta de fuentes, en las mejores condiciones, es importantísimo», apunta Armando Alberola, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, respecto al legado de Jorge Juan de la Fundación Caja Mediterráneo.

Con las epístolas reunidas por el legado de la Fundación Caja Mediterráneo es posible, incluso, ahondar en el aspecto más humano del marino. Así, descubrimos a un Jorge Juan cercano a su familia, que se alegra cuando su hermana Margarita se reconcilia con su madre, o bien se muestra preocupado cuando le ruega a su hermano Nicolás ayuda en un trámite con el marqués de la Ensenada. Temores, enfermedades, reflexiones? solo por estas epístolas es posible conocer la otra cara, la íntima y más próxima, del insigne Jorge Juan.

«El legado de Jorge Juan de la Fundación Caja Mediterráneo es un tesoro que ha sabido nutrirse de importantes colecciones como la de Elías Abad. Además de esto, todavía hay cosas que explorar sobre todo en lo que concierne a la personalidad de Jorge Juan. Son facetas que están por descubrir, y que tenemos muy cerca», afirma el economista alicantino Amadeo Sala, investigador de las cartas encriptadas de Jorge Juan, y que se encargó de estudiar en el Archivo de Simancas.

En este sentido, Alberola recalca la vigencia de Jorge Juan en el siglo XXI como lo fue en el XVIII porque «es un personaje de suma actualidad, como cualquier persona que ha dedicado su vida a mejorar el avance científico de un país. Son personas que nunca pierden actualidad porque están de dentro de todo lo que nosotros consideramos estado de un bienestar: luchar por la ciencia, luchar por mejores condiciones de vida, luchar por el progreso científico? son labores que no tienen temporalidad y que siempre deben estar presentes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats