La hoja de ruta para la cultura de la Comunidad en los próximos años nació de un estudio externo a conselleria, por el que se pagaron 18.000 euros a Econcult, un grupo de investigadores pertenecientes al Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.

A la pregunta de este diario por el motivo de la externalización del informe que cristalizó en el Plan Estratégico Cultural, la conselleria apunta que «cualquier administración puede encargar a grupos de trabajo de reconocido prestigio un estudio en términos académicos y universitarios», y sustenta su decisión en que estos profesionales «reúnen un perfil de conocimiento y profesionalidad académica y no de gestión y de política administrativa».

Econcult es un grupo constituido en la UV en 1997 y que trabaja coordinado por el profesor Pau Rausell. El proceso se extendió durante dos meses y consistió en un número de reuniones con representantes de los diferentes sectores de la cultura unas catorce sesiones con una docena de voces cada una, a quienes se interrogó a través de cuestionarios y en discusiones corales. De ahí se acabaron extrayendo «propuestas programáticas» para la conselleria.

Cultura incide en que el Plan Estratégico fue diseñado después en los despachos de Campanar, partiendo de las conclusiones de dicho estudio, y por un equipo en el que intervinieron desde el propio conseller Marzà hasta las subdirecciones generales. La conselleria pidió también propuestas a la Universidad de Alicasnte y a la Jaume I de Castellón.

Los 18.000 euros salen, señalan en conselleria, del capítulo 2 de los presupuestos, que no tiene partidas fijadas.