El cantautor albaceteño Jacobo Serra ha sido invitado por el Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), que fundó Paul McCartney, para ofrecer una clase magistral en mayo y posteriormente embarcarse en una gira, primero por Inglaterra y luego por España, donde dirigirá a algunos de sus mejores alumnos. Pero antes inicia una mini gira por España que abre hoy en Valencia y que mañana recala en Alicante, con un pequeño concierto gratuito en la FNAC a las 19 horas y una actuación completa a las 22 horas en el Refugio Jazz Club de Sant Joan. Presenta su nuevo EP, Icebergs, la continuación a su exitoso debut, Don't give up (2014), e igualmente aclamado por la crítica.

La clase magistral que ofrecerá Serra, cuya educación musical abarca desde el canto renacentista hasta el pop anglosajón más clásico, versará sobre composición y después seleccionará a varios alumnos del último curso del LIPA para que le acompañen en una gira por Inglaterra basada en canciones de su repertorio, que posteriormente recalará en España.

«Estoy muy emocionado», confiesa el trovador manchego, considerado uno de los valores más firmes del pop-folk español de los últimos años que ahora, con Icebergs, explora caminos sonoros algo más arriesgados respecto a su ya conocida querencia por los medios tiempos, el country y las influencias de los Beatles, Jackson Browne, Lloyd Cole, Wilco o Rufus Wainwright.

También «traiciona» su pasión por la lengua inglesa en la que habitualmente canta -y de la que vive profesionalmente dando clases y como traductor, pues ha vivido varios años en el Reino Unido y su pareja es británica-, pues en el tema que da título al EP se estrena con el castellano.

Icebergs, cuya idea surgió de un poema que leyó sobre el sentido misterioso y escondido de las palabras a semejanza de los grandes bloques de hielo, ha sido escrita junto al guitarrista y compositor de Vetusta Morla, Juanma Latorre, quien además ha producido este nuevo trabajo donde colaboran, asimismo, dos componentes más del grupo madrileño.

«Tenía varias canciones de la época de Don't give up que no habían encajado en aquel disco» y finalmente, tras descartar reeditar aquel junto a varias caras B, Serra y Latorre decidieron darles entidad propia, algo que se nota desde la primera escucha, tanto en el coqueteo con la electrónica como en su desparpajo pop.

Esas nuevas influencias beben, por ejemplo, del exlíder de Blur Damon Albarn -cuyo disco de debut, Everyday Robots, ha sido toda una inspiración para el cantautor albaceteño a la hora de explorar sutiles atmósferas electrónicas- y de la confesión vital que hizo Sufjan Stevens en Carrie & Lowell. Y su pasión por la música le hace pensar ya en su nuevo proyecto discográfico, que espera sea un nuevo LP: «La música es una locura; acabas un trabajo y ya estás pensando en el siguiente», revela para remarcar que incluso es «como una enfermedad». «Si fuera un hobby -reconoce-, lo tomaría con más calma». Serra ha puesto música a anuncios, cortometrajes y series, y ha cosechado elogios de los mismísimos Ron Sexsmith y Wilco.