El arquitecto alicantino Alvado, invitado a la Bienal de Venecia

El profesor presenta junto a la Universidad su proyecto «Dynamic Cities», desarrollado a lo largo de quince años

07.04.2016 | 01:12
El arquitecto alicantino Alvado, invitado a la Bienal de Venecia

Joaquín Alvado, doctor arquitecto y profesor titular de Proyectos de Arquitectura presentará, conjuntamente con la Universidad de Alicante, el trabajo investigador desarrollado a lo largo de los últimos 15 años Dynamic Cities en la sección oficial de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2016, en la exposición Tiempo, Espacio y Existencia, que tendrá lugar en los Palacios Bembo y Mora en el Gran Canal de Venecia.

La Bienal de Venecia es el mayor acontecimiento mundial en el ámbito de la arquitectura y fue creada en 1980. Dynamic Cities se enmarca dentro del ámbito docente e investigador y nace de la investigación iniciada en la tesis Dropping Cities sobre el conocimiento colaborativo en la construcción de las ciudades contemporáneas. En estos escritos y dibujos se afirmaba que las ciudades habían sido pensadas como estructuras estáticas y no como estructuras dinámicas.

Para llevar a cabo la exposición con calidad se cuenta con la esponsorización de empresas de la provincia de Alicante en las que predomina la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, que son las bases del ámbito expositivo: Levantina, Tecnocemento y Guia Consultores. También se cuenta con el apoyo de Cemex y el institucional de la UA, del Colegio de Arquitectos y de ayuntamientos y administraciones donde se han realizado algunas de las propuestas. El elemento principal de la exposición, una pieza arquitectónica denominada Dynamic Cities, de 450 kilogramos, basado en las estructuras japonesas de origami, ya planteadas en proyectos como la casa Q y F y en el Puente del Beso. Para llevar a cabo su construcción se ha contado con la ayuda y experiencia de uno de los arquitectos jóvenes alicantinos de mayor proyección como es Ángel Rocamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine