Capilla ardiente

Último adiós a Manolo Tena

Amigos y centenares de seguidores han despedido al artista visitando su féretro, situado en la sede de la SGAE

07.04.2016 | 01:12
Último adiós a Manolo Tena

El mundo de la cultura y varios centenares de seguidores han querido despedirse de Manolo Tena, fallecido este lunes a los 64 años, y han acudido a la capilla ardiente instalada en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Después de que los hermanos del músico fallecido Rafa y Clemencia comparecieran ante los medios para dar las gracias, también a la SGAE y "a España entera", la capilla ha abierto alrededor del mediodía, y junto al féretro reposaba la guitarra de Tena y distintas coronas de flores, entre ellas la del grupo Burning y la de Pasión Vega.

"Hoy no es el día de la guerra, hoy es el día del dolor", ha dicho su hermano Rafa, visiblemente emocionado, zanjando al menos durante esta jornada "la batalla" que se avecina por los "royalties" del músico en torno a su disco de mayor éxito, "Sangre española" (1992).

"Marilyn Monroe ya no estará sola", ha dicho al concluir su intervención, en alusión a una de las canciones de su hermano, que será interpretada esta tarde durante el velatorio por su primera formación, Cucharada.

También los Reyes han querido unirse a las numerosas muestras de afecto llegadas hasta aquí con una corona de flores y una carta dirigida a la madre del artista.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha declarado seguidor de Tena y ha calificado su muerte como "una gran pérdida para la música española, especialmente para una generación como la mía, que crecimos y disfrutamos mucho escuchándole".

Sabina, muy afectado

"Muy triste" se ha mostrado uno de sus más estrechos amigos y compañeros de profesión, Joaquín Sabina, que le dedicó hace años la canción "Conductores suicidas". Parco en palabras y con los ojos ocultos por unas gafas de sol, ha llegado a la capilla pasadas las 13:00 horas y allí ha permanecido unos 20 minutos. "Se ha ido uno de los grandes, grandes, grandes", ha comentado afónico a su salida.

Sus compañeros en el programa de LaSexta "A mi manera", entre ellos, Mikel Erentxun, Antonio Carmona y David DeMaría, han acudido juntos.

"Nos transmitía mucha sabiduría y paz", ha dicho Nacho García Vega. A su lado, Sole Giménez ha destacado que "hasta el último minuto estuvo esperanzado de superar esta prueba", sin descartar la posibilidad de que todos vuelvan a reunirse para rendirle un concierto como tributo.

Mercedes Ferrer, cantautora y directora institucional de Música de la Fundación Autor, ha querido ensalzar de sus temas "el carácter, con una impronta muy españolas y una personalidad que no puede tener nadie".

El compositor Luis Cobos se ha referido a él como "un icono, un tipo serio, introvertido, tierno, tímido, magnífico y un gran poeta" y ha ensalzado su lucha contra las adicciones, de las que se había recuperado.

"Ha habido mucha gente buena, pero Manolo ha aportado su gran lírica, poética y ganas de aliviar con sus canciones", ha destacado Juan Márquez, cantante de Coz.

Otro veterano del rock, Manolo Benítez, miembro de Los Enemigos, con el que coincidió en la última etapa de Alarma!!!, ha elogiado "su voz, su carisma y sus letras" como elementos diferenciadores.

También el cantante granadino Miguel Ríos ha recordado a Manolo Tena como un compositor de "canciones estupendas" que ha tenido "mala suerte", ha "vencido lo peor" y ha caído "en una trampa de esta vida".

Teo Cardalda y su esposa, María Monsonís, del dúo Cómplices, han pasado asimismo por la capilla.

Allí se ha sabido que el PSOE propondrá varias iniciativas sobre el autor de "Frío" y "Tocar madera": así, la portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, Mar Espinar, ha hablado de la posibilidad de que el cantante tenga "una placa o incluso una calle".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine