Crean dos becas para estudios navales con la Armada española

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo anuncia el inicio de las ayudas para impulsar los legados de Jorge Juan

04.04.2016 | 00:56
Julio Guillén Tato.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such, ha anunciado además la creación de dos becas de investigación sobre estudios navales (una de ellas dedicada al almirante alicantino Julio Guillén Tato) bajo un convenio en el que también intervendrán la Fundación y el Museo Naval de Madrid, así como el Ministerio de Defensa.

«Hemos iniciado conversaciones con la Armada, con cuyos representantes tenemos muy avanzado el proyecto de convocar una beca de investigación sobre estudios navales? Bueno, en realidad serán dos becas, porque también incluye otra con el nombre de Julio Guillén Tato, otro ilustre alicantino cuyo legado también custodiamos en la Fundación Caja Mediterráneo», apunta Pérez Such, quien añade que «el proceso se llevará a cabo conjuntamente entre la Fundación y el Museo Naval de Madrid, que dirigió el propio Guillén Tato durante 30 años. De hecho, el responsable de este programa de becas es Fernando Zumalacárregui y Luxán, Almirante del Cuerpo General de la Armada, director del Órgano de Historia y Cultura Naval y director del Museo Naval. Próximamente firmaremos un convenio con el Ministerio de Defensa, que estará representado en ese acto por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y se publicará en el Boletín Oficial del Estado. La Fundación Caja Mediterráneo cuenta igualmente con la inestimable colaboración del Almirante José Antonio Martínez Carrión, anterior director del Museo Naval, para la gestión de estas becas y como comisario de la exposición sobre Jorge Juan que la Fundación realizará próximamente».

En este sentido, Pérez Such añade que «esa es la línea de trabajo que nos hemos trazado en este caso, tanto para dar a conocer el legado de Jorge Juan y Julio Guillén Tato, como para potenciar el conocimiento general de sus figuras y lo que representaron».

Referente de la Cartografía

Cabe recordar algunos datos biográficos de Julio Guillén Tato (1897-1972), director del Museo Naval, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Academia de la Historia. Marino, historiador, modelista naval, diplomático, filólogo y biógrafo de Jorge Juan.

De hecho, al igual que su admirado Jorge Juan, Guillén Tato fue también un hombre ilustrado pero del siglo XX, con una destacada actividad intelectual al servicio de la cultura marítima y un intenso amor a su tierra natal, Alicante. En Guillén Tato concurrieron las tres facetas: científica, artística y literaria, comunes a tantas nobles academias y ateneos.

Prototipo de militar moderno, hombre de técnica y de acción y, en los descansos de éste, de profundo saber, Guillén Tato es un valor internacional y está considerado como el primer historiador de la Cartografía.

Su familia cedió en 1973 su biblioteca, que sirvió de base en la creación de la biblioteca «Catálogo del Mar». El archivo se completa con nuevas donaciones de sus hijos entre 2005 y 2010.

Guillén Tato fue autor, entre otras obras, de Los Tenientes de Navío Jorge Juan Santacilia y Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral y la medición del Meridiano, reeditada en 1973.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine