Empezaron a tocar la guitarra juntos cuando eran niños y su carrera internacional se inició cuando ganaron el primer premio en el Concurso de Artistas Jóvenes en Bratislava en 1979. Desde entonces, los hermanos brasileños Odair y Sérgio Assad han unido sus trayectorias y hoy mostrarán su trabajo en el ADDA, dentro del ciclo de Guitarra Clásico, a partir de las 20 horas.

Sus interpretaciones actuales se basan en música original compuesta por Sérgio y sus adaptaciones de música clásica, popular y jazz así como música latina de casi todos los estilos. Mientras que su repertorio clásico incluye transcripciones de la literatura barroca para teclado de Bach, Rameau y Scarlatti; y adaptaciones de obras de Gershwin, Ginastera y Debussy. Sus programas son una atractiva combinación de estilos, períodos y culturas.

El concierto que ofrecen hoy en Alicante, donde esta semana han impartido clases en el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica, incluye obras de Albéniz, Granados, Piazzola, Gismonti, Pernambuco, Jacomino Canhoto, Sardinha, Reis, Powell, Bellinati y el propio Sérgio Assad.

Pese a que en la actualidad Odair vive en Bruselas, donde enseña en la Escuela Superior de Artes, y Sérgio reside en Estados Unidos, como profesor en el San Francisco Conservatory, sus trayectorias siguen vinculadas.

Sérgio ha sido nominado a dos Grammy Latinos en la categoría de Mejor Composición de Música Clásica por su pieza realizada para el Cuarteto de Guitarras de Los Ángeles y la Sinfónica de Delaware, titulada Intercambio, y por Maracaipe, para el Dúo de Guitarras de Beijing.

En 2015 celebraron su 50 aniversario como dúo. Su primera actuación juntos fue en 1965 en un programa de la televisión brasileña llamado Boussaude. Empezaron una gira en abril de 2015 por 27 ciudades en Brasil y 10 más en Estados Unidos. Guitar Foundation of America los premió en 2015 con su premio a la trayectoria de toda una vida.

En el año 2009, los hermanos fueron invitados por Yo-Yo Ma a participar en el disco Canciones de la alegría y de la paz, donde también participaron artistas tan diversos como James Taylor o Dave Brubeck.