Bronca entre el productor alicantino Jesús Navarro y el crítico Miguel Castro en directo por La 2 de RTVE

El galardonado con el premio Goya por "Sueños de sal" pasó este mal rato en directo

04.04.2016 | 00:56
Bronca entre el productor alicantino Jesús Navarro y el crítico Miguel Castro en directo por La 2 de RTVE

LA ENTREVISTA:

Presentador: Ha habido un debate interesante entre la crítica y el público al ver la película. Esto es algo que pasa muy a menudo. La crítica no ha acogido con buenos ojos, y sin embargo el público cuando sale se pone a llorar. ¿A qué achacáis esta diferente opinión entre crítica y público?

Jesús Navarro: ¿En qué te basas para decir eso? ¿En qué crítica te basas?

Presentador: En críticas de diferentes gentes...

Jesús: Yo no he oído ninguna mala.

Presentador: Bueno, hay un poco de todo...

Jesús: Yo no he leído ninguna... será la tuya (le esboza una sonrisa).

Presentador: A mí evidentemente... sí. Me parece que es un largometraje documental que le falta guión, sinceramente. Entonces en esa historia, me da pena decirlo y tal... pero es una opinión subjetiva mía.

Jesús: Bueno, yo admito las críticas, pero igual te puedo decir que me han cortado dos veces cuando he hablado de políticos. En la ceremonia (de los Goya) y hace diez minutos tú.

Presentador: No, yo no te he cortado...

Jesús: Yo he empezado a hablar de políticos y has pasado a Óscar (Navarro). Y es curioso, y me llama la atención.

Presentador: Puedes decir lo que quieras, pero de verdad que no te he cortado en absoluto.

Jesús: Hombre que no. He hablado de políticos y has pasado la pregunta a Óscar. Me has dejado a mitad. Y en la ceremonia me pasó lo mismo.

Presentador: Mira, yo si quieres... tenemos un tiempo determinado para hablar de un tema determinado.

Jesús: Disculpa, yo hablo de realidades. Que está aquí grabado. Lo de la crítica...

Presentador: Yo no te he cortado.

Jesús: Sí, me has cortado.

Presentador: Simplemente, he querido avanzar en el cuestionario. Si quieres hablar de temas políticos que están relacionados con el tema del documental y la crisis

Jesús: Es que está todo relacionado.

Presentador: Me parece perfecto. Y lo puedes mencionar perfectamente. Esto es una televisión pública y evidentemente puedes decir lo que quieras. Desde luego, en este caso, vamos, te lo aseguro.

Jesús: Pues por eso te estoy hablando así. Y libremente.

Presentador: Por eso yo te digo libremente que no te he cortado, simplemente he continuado. Porque por ahí no iba a avanzar el diálogo.

Jesús: Bueno, si te parece, como tenemos 14 minutos, te parece que sigamos hablando de la película.

Presentador: Claro, fíjate, ahora hemos perdido un tiempo precioso y nos quedan tres minutos. Y puedes decir lo que quieras.

Jesús: Bien, lo de la crítica del guión me parece perfecto, porque entre otras cosas no hay guión. Es que teníamos un guión y conforme íbamos grabando... hemos grabado durante dos años y medio sin guión. Por eso claro que no hay guión, porque es que no lo hay. Y Óscar lo sabe. ¿Por qué? Porque no son actores. Teníamos que grabar al chaval ciego, de 14 años, conforme veíamos que tenía ese día de humor. Si no nos gustaba la secuencia, volvíamos a grabar. Y así hemos estado dos años y medio. Con un esfuerzo enorme. Entonces que me digas que no hay guión y críticas, es que realmente no hay guión.

Presentador: Mira, yo lamento hablar de la opinión que directamente yo pueda tener del largometraje documental que no viene al caso, que te ofenda...

Jesús: No me ofende.

Presentador: Yo creo que sí.

Jesús: No, no.

Presentador: Pero sinceramente a mí me ha sorprendido que una película haya ganado los Goya, un largometraje documental, y yo creo que precisamente lo ha ganado por el fenómeno humano que representa, y no por el contenido. Y eso pasa. Y quizás, sabes, los críticos, la gente que opinamos de cine, no tenemos la verdad en absoluto.

Jesús: ¿Has hecho alguna película en tu vida?

Presentador: Por eso, es lo que te iba a decir...

Jesús: Ah, vale, vale...

Presentador: Me merece muchísimo respeto la gente que hace películas, y me parece que cualquier persona que haga una película vale más que cualquier crítica porque ese es el esfuerzo real que se hace.

Jesús: Te agradezco lo que dices ahora.

Presentador: Muchísimo más, muchísimo más. Entonces...

Jesús: Bueno, a mí me traes a tu programa...

Presentador: No es mi programa.

Jesús: Bueno, me invitas al programa, me cortas en política primero, luego me dices que no te gusta el guión, cuando es la primera crítica que escucho, es que, perdona... conoces a Luis (Martínez) del diario El Mundo, es el crítico número uno de España, conoces en El País... las críticas han sido...

Presentador: Mira, esto daría para una larguísima conversación. Y nos queda un minuto para terminar.

Jesús: Bien.

Presentador: Te estoy cortando ahora... Me da mucha pena que haya derivado hacia allá porque hay muchísimas cosas....

Jesús: La has derivado tú. La has derivado tú.

Presentador: No, yo te he hecho una pregunta. Y no te ha sentado bien esa pregunta.

Jesús: Seguimos, seguimos. Pregunta a Óscar.

Presentador: Bueno, de verdad, que muchísimas gracias. Es una pena que este diálogo haya derivado en esto. Muchísimas gracias por vuestra participación en este coloquio. Las siguientes preguntas que se han quedado que son siete directamente. Y bueno, por otro lado... pero lamentablemente esto es la tele y así es el directo.

Jesús: Lo siento si te ha molestado pero soy así. Y a mis 57 años no me ha cambiar nadie y tú menos, aquí en un plató de televisión.

Presentador: Yo no he intentado cambiarte.

Jesús: Por eso he contestado lo que he querido. Muchas gracias por invitarnos.

Presentador: Diga la última palabra por favor.

Jesús: Pues lamento esta situación pero lo que tengo que decir es a favor de Sueños de sal. Están abriéndose cines que estaban cerrados. E igual que Cinema Paradiso, la película italiana, hay cines que huelen a humedad, se están abriendo, y se están llenando de gente que hace 30 años iba al cine en su pueblo. Y eso es muy bonito, independientemente de lo que recaudamos para Cruz Roja, Cáritas. Esa historia del cine me apasiona, y espero que en los 850 pueblos de España donde está Cruz Roja con toda su organización podamos hacer Sueños de sal a partir de este año. Y lamento otra vez la pequeña discusión que hemos tenido. Pero esto es bueno de discutir. Te doy la mano.

Presentador: Sí, sí.

Jesús: Te doy la mano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine