Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo para amantes del libro ilustrado

La Biblioteca Pública Azorín organiza un club de lectura dedicado a este género

Solo para amantes del libro ilustrado

No temen al lobo, por muy feroz que sea. Es más, les gusta. Aunque los lobos de los cuentos ya no son como los de antes. Ahora mutan, se transforman, aparecen dibujados con diferentes formas y estilos, a veces temen a las caperucitas y en ocasiones son hasta buenos. El lobo, como personaje icónico del mundo del álbum ilustrado, es el que da nombre al club de lectura que la Biblioteca Azorín del Paseíto Ramiro de Alicante ha puesto en marcha, para reivindicar un género que siempre ha quedado fuera de estas iniciativas, más centradas en la novela y la poesía.

Que viene el lobo se reunió por primera vez en octubre del pasado año, por iniciativa de Cesáreo Martín, que recibió el encargo de la directora de la biblioteca, Adelina Rodríguez, para poner en marcha un club de lectura en el centro. Unido al mundo del libro infantil, tras muchos años como responsable de la editorial Kalandraka en Alicante, Martín quiso ir más allá y propuso el álbum ilustrado como eje central. «Me pareció más novedoso y algo diferente», afirma el organizador de este encuentro que ya reúne a alrededor de 80 personas.

El club se cita una vez al mes, pero para rizar el rizo, Cesáreo Martín y su grupo decidieron romper barreras y no limitarse a la propuesta de una lectura común. Se trata, afirma, de «fomentar la lectura y la educación artística», por eso «hemos creado un grupo de Facebook y hemos organizado una exposición».

La muestra, que se inaugura el próximo día 5 y se podrá ver hasta el 30 de junio, lleva por título el mismo lema del club y de su organización se ha encargado sobre todo la ilustradora Paula AlendaPaula Alenda. «La idea es que a partir del club pudiéramos fomentar o generar actividades que animen a la lectura en la biblioteca», afirma.

Después de una selección, «que nos ha costado mucho», la muestra ya ha tomado forma y se estructurará en ocho apartados que incluyen alrededor de medio centenar de ilustraciones, acompañadas con sus libros. «A veces -apunta- las exposiciones son meramente contemplativas, no invitan a leer y nosotros hemos querido crear un espacio en el que los niños y los padres puedan leer de forma conjunta».

El hilo conductor es el lobo y a través de su figura «recorremos cómo ha ido evolucionando el álbum ilustrado, desde los clásicos hasta los libros actuales». Todo ello a través de trabajos de ilustradores de prestigio, incluidos autores alicantinos. Entre ellos, Isidro Ferrer, Ana Juan, Miguel Calatayud, Pablo Auladell o Javier Serrano.

La directora de la Biblioteca Azorín, Adelina Rodríguez, destaca que «queremos que el libro sea siempre la referencia de la que partimos». No en vano, este centro tiene un gran fondo de libros ilustrados, «compramos mucho y ahora que abrimos la sala infantil por las mañanas vienen muchos padres».

La exposición recibirá visitas de colegios, con niños de entre 5 y 10 años, «pero en realidad es para todos los públicos», asegura Alenda. «La idea de nuestro club y esta iniciativa es que el álbum ilustrado es para todos y hay que animar a los niños a que alternen sus lecturas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats