El pianista alicantino Ricardo Descalzo puso en marcha hace tres años la creación de una videoteca de música contemporánea para piano. El espacio elegido fue la Sala Sinfónica del ADDA y allí, el músico ha grabado ya 25 vídeos en los que interpreta otras tantas obras pianísticas del repertorio actual para subirlas a la red y difundirlas de forma gratuita al público.

Precisamente en el ADDA se presenta hoy esta iniciativa pionera, con un acto de acceso gratuito a las 20 horas, que incluirá un concierto de piano del propio Descalzo, precedido de la proyección de un vídeo explicativo del proyecto, realizado por Orlando Regidor, encargado de las grabaciones.

El objetivo es «promocionar principalmente a los creadores jóvenes y a la figura de la mujer en el mundo de la composición», explicó Descalzo, encargado de interpretar en vivo las piezas musicales que, posteriormente, pueden ser disfrutadas en Internet y a través de las redes sociales en condiciones de audio y vídeo profesionales.Las piezas, de las que ya se han difundido unas 25, proceden de compositores de todo el mundo. El proyecto prevé a partir de ahora subir a Internet un vídeo cada veinte días.

«Esta iniciativa pionera permite difundir por todo el mundo las grabaciones que se realizan y dar a conocer internacionalmente nuestro auditorio», aseguró el diputado de Cultura, César Augusto Asencio.

Ricardo Descalzo dedica buena parte de su actividad profesional al estudio y difusión de la música lo que le ha permitido obtener varios premios en el ámbito de los concursos internacionales especializados. Actualmente es profesor de repertorio pianístico en Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco.