El festival internacional de fotografía PhotoAlicante pone fin mañana a un mes dedicado a la imagen con un puñado de actividades al aire libre que se concentran, en su mayoría, en la plaza de Santa María.

The last day of photo -así han bautizado los actos de despedida- se celebrará durante toda la jornada del sábado a partir de las 12 horas con visitas guiadas a una selección de las quince exposiciones dedicadas este mes a la fotografía. El recorrido, a cargo de Explicarte y previa inscripción, se iniciará en el MACA y recorrerá algunas muestras del centro de Alicante.

Desde las 6 de la tarde, en la plaza de Santa María, se instalará un mercado de fotografías, habrá un secadero de fotos, del que colgarán diversas imágenes y cualquiera persona podrá intercambiarla por otra suya. Además, este año es la primera vez que el público ha podido presentar sus proyectos fotográficos al festival, con más de 150 propuestas recibidas, de las que una selección de 35 series se proyectarán a las 20 horas en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

A su vez, en el espacio de coworking Crema, en la calle Villavieja, se realizará otra proyección de gifs, vídeos de pocos segundos, dentro de las instalaciones y en la calle a partir de las 18 horas.

Durante toda la jornada, entre las 12 de la mañana y la medianoche, habrá una barra con bebidas a precios populares y conciertos con cinco grupos de música: Flyingpigmatanza (12 horas), Familera Miranda (13 horas), Xisco Rojo (14 horas), Esperit (15 horas), Negro (16 horas), Betunizer (17 horas) y Dj'Insu, que amenizará la tarde y los cambios de escenario.

A su vez, en el centro cultural Las Cigarreras se celebrará a las 17 horas la tercera edición del Instagram Day con la participación de usuarios de fotografía móvil, que este año se centra en las charlas impartidas por Baltasar López @baltasan, que hablará de la fotografía de calle, Patricia Pérez Gutiérrez @patigagarin, que tratará el lado ingrávido de Instagram -una red social que utilizan 400 millones de usuarios en todo el mundo-, Mónica Calzada Pereira @moncpmonica y Daniel Rueda Cuerda @drcuerda.

Por otro lado, a las 19 horas en Las Cigarreras todos los participantes de la actividad Onlyucam celebrada en el Freaks Arts Bar, donde se tomaron sus propias fotografías en la caja negra, podrán contemplar la proyección audiovisual de todos los trabajos que se realizaron.