Pedro Almodóvar será investido el próximo 22 de junio doctor honoris causa por la Universidad de Oxford, que le concede en atención a su «eminente» labor en el área del cine, un grado en Humanidades que recibirán en esa misma ceremonia el economista Paul Krugman y el arquitecto Kazuyo Sejima.

Este será el tercer doctorado honoris causa que reciba Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) tras los que le concedió en 1998 la Universidad de Castilla-La Mancha, a propuesta de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, y en 2009 la Universidad estadounidense de Harvard, en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.).

La Universidad de Oxford informa de los doctorados honoris causa que concederá en 2016 e incluye a Almodóvar entre otras nueve personalidades de los campos de la música -el compositor Arvo Pärt y la soprano Jessye Norman-, las ciencias, el derecho y la teología.

En su comunicación oficial, Oxford destaca que Almodóvar es director y guionista, ganador del premio Jean Renoir del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Además, resalta que logró «el reconocimiento internacional» con la película Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y que ha obtenido «numerosos premios» por Hable con ella, Todo sobre mi madre y Volver, entre otras.

Este será el tercer doctorado honoris causa que reciba el cineasta manchego. Anteriormente ya fue inveestido con este título en la Universidad de Castilla-La Mancha en 1998 y la Universidad de Harvard en 2009.

Pedro Almodóvar se encuentra en un buen momento en su carrera, a punto de estrenar Julieta, la que será su película número veinte. Tendrá como protagonistas a Emma Suárez y Adriana Ugarte. El reparto de esta nueva cinta lo completan rostros tan conocidos como Inma Cuesta, Rossy de Palma, Nathalie Poza, Pilar Castro o Michelle Jenner.