Las donaciones alcanzan cifras récord en España

El número de donantes de órganos se incrementa un 5% en el primer trimestre del año 2016

31.03.2016 | 01:32

El número de donantes de órganos ha aumentando un 5 por ciento en el primer trimestre del año, lo que sitúa la tasa interanual de marzo a marzo en una cifra récord de 42 donantes por millón de habitantes frente a los 39,7 del año pasado.

Los datos los ofreció ayer el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien inauguró el acto central del Día Nacional del Trasplante, con el que cada año las principales asociaciones de pacientes trasplantados homenajean a todos los profesionales que colaboran en ese proceso.

Matesanz adelantó también que en los tres primeros meses del año, el número de donantes en parada cardíaca está creciendo a un ritmo del 50 por ciento, lo que significa que el año podría acabar con «trescientos y pico» donantes, una cifra bastante superior a los 210 de 2015.

Esta modalidad (que se empezó a poner en marcha en 2010) es lo que ha permitido que la cifra de donantes siga incrementándose y que representen ya el 17 % de todas las donaciones.

Los donantes en parada cardíaca, junto con la detección de donantes en las urgencias, es «el principal motor de crecimiento» de la donación en España «y marcan una tendencia», aseguró el doctor Matesanz.

Durante su intervención destacó también que por primera vez todas las comunidades autónomas superan la tasa de 30 donantes por millón de habitantes, por lo que cualquier región española «está por encima de cualquier país del mundo».

El director de la ONT se refirió también al impacto en los trasplantes de hígado de los nuevos medicamentos frente a la hepatitis C –que curan la enfermedad en un alto porcentaje–, y afirmó que no es probable que «las necesidades vayan a disminuir a corto o largo plazo, sino que esas necesidades van a cambiar».

El Día Nacional del Trasplante se celebró con la cifra récord de 4.769 trasplantes realizados en 2015, lo que suponen 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes. Así, este pasado año crecieron los trasplantes un 9,4 % con respecto al anterior, el 2014, consiguiendo los mejores números en trasplante renal, hepático y pulmonar.

En total, se realizaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales en hospitales españoles.

Además, España es líder mundial en trasplantes y donación de órganos desde hace 24 años.

La actividad de la ONT alcanzó su máximo el pasado 14 de diciembre, cuando se consiguió un nuevo récord de donantes en 24 horas, que permitió realizar 38 trasplantes en un solo día a partir de 16 donantes (15 fallecidos y uno vivo) e involucró a once comunidades autónomas.

De hecho, uno de cada cuatro órganos (un 22,6 %) es trasplantado en una comunidad distinta a la de la donación.

Novedades como la donación en asistolia (sin actividad eléctrica en el corazón) contribuyeron a afianzar el crecimientodel número de trasplantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine