El festival Eat my Soul tira la casa por la ventana en su octava edición para acercar a Alicante la cultura de raíces afroamericanas durante una semana de música negra, que se celebra del 16 al 23 de abril en diversos escenarios de la ciudad. La presentación será este sábado a las 21.30 horas en Las Cigarreras con la actuación de The Excitements y Sailor Smile & The Soul Ways.

Dedicado este año a Nueva Orleans, la patria del Mardi Gras y la ciudad que inventó el blues y el jazz, Eat my Soul llega, además, cargado de actividades nuevas con la intención de extender el espíritu de Nueva Orleans por las calles del centro de Alicante con un festival que espera atraer la atención de unas 10.000 personas.

Además de reunir a nueve grupos de música nacionales e internacionales durante la semana de conciertos en Las Cigarreras -la única actividad con entrada-, el festival arranca al aire libre en esta edición con pasacalles de músicos de jazz que recorrerán al ritmo de swing y ritmos sureños el centro de Alicante por primera vez, desde General Marvá hasta el Mercado Central pasando por los locales de la calle Quintana (el día 16) y el casco antiguo (el día 17).

«Es la primera vez que sacamos la música a la calle, que nos hacía mucha ilusión, y lo hacemos en colaboración con las asociaciones de comerciantes, además de ofrecer nueve conciertos importantes de gran calidad», señala Alejandro Tévar, uno de los responsables de esta iniciativa que organizan sin subvenciones las asociaciones Mistos, Santa Leonor y Un Fulgor de Moda Antónima.

Eat my Soul rinde homenaje a todas las ramas de la música africana y sus derivaciones, como el jazz el blues, el rocksteady, el rap, el soul, el swing, el funk o el R&B. «Abarcamos desde el reggae hasta el soul más purista y traemos a bandas de calidad como The Gories, Sister Cookie o el maestro jamaicano de 80 años Lee Scratch Perry», que actuará acompañado de Los Granadians, además de Virginia Brown & The Shameless, The Royal Roosters, Macumba Brothers, The Great Munzini & The Astonishing Sotos y The Government, que completan el cartel del 21 al 23 de abril. Antes, el 8 de abril, se celebrará una jam session en Mustang Art Gallery

Tras ocho ediciones en cuatro años -entre 2012 y 2014 se celebró de forma bianual-, «este año queremos que esto despegue con actividades paralelas que hacemos por primera vez y otras a mayor escala», apunta Tévar, que destaca entre estas propuestas la celebración de un mercado gastronómico y artesanal (food and roots market) en el Secadero de Las Cigarreras, con una decena de puestos de comida dedicados a la cocina de Nueva Orleans con comida cajún y criolla, así como artesanía y cultura africanas.

El cine tendrá su espacio en el Teatre Arniches a través de un ciclo de cine documental sobre Nueva Orleans en el que se proyectarán cuatro cortos y un largometraje dirigido por Fermín Muguruza, Nola?, ambientado tras el paso del huracán Katrina.

También habrá dos exposiciones temáticas sobre el tarot y su reinterpretación hacia el blues y la cultura afroamericana a través de la mirada de dos artistas ilustradores: Antonio Chumillas, Chumi, en The October Press, bajo el título de El tarot del blues, y King Khan en Las Cigarreras, cuyo tarot presenta mitos de la música afroamericana y dibujos de Michael Eaton.

Baloncesto, hip hop y grafiti

Por otro lado, este año se celebrará una batalla de monobandas, con cuatro artistas que se irán turnando de dos en dos sobre el escenario y también se introduce el baloncesto, el hip hop y el grafiti en Las Cigarreras, que se extenderán con murales de arte urbano en las plazas de Píos XII y San Blas.

La organización estima que entre 3.000 y 5.000 personas pasarán por Las Cigarreras durante el fin de semana de los conciertos en un festival del que podrán disfrutar más de 10.000 personas.