Pedro Díaz Molins, oriolano de 37 años, ha resultado ganador en una de las modalidades de los prestigiosos Premios internacionales de Fotografía Sony (Sony World Photography Awards 2016) con un fotomontaje titulado Obsolescencia programada, que combina varias imágenes tomadas en la playa de los Náufragos de Torrevieja.

Díaz Molins se ha alzado con el Primer Premio Nacional España y ha resultado vencedor de los galardones internacionales que concede la Organización Mundial de Fotografía dentro la modalidad Abierta para aficionados adultos -la otra es para profesionales- en la categoría de fotografía «Mejorada», que permite retocar la imagen.

Químico de profesión y apasionado de la fotografía, el oriolano utilizó cinco imágenes «tomadas todas en la playa de Torrevieja un día a las nueve de la mañana con los primeros bañistas. La mujer que está mirando a la cámara con sus cangrejeras y que parecía de otra época estuvo posando unos cinco minutos muy amable, el cielo es de otra, la arena, la escalera, el bañista de espaldas...», explica Díaz Molins, que añade que intentó conseguir «cierto realismo con las sombras aunque fuera una imagen inventada con la mezcla de otras».

El ganador, que trabaja en una industria azucarera y es profesor de la Universidad de Murcia, opta ahora al premio al Mejor Fotógrafo del año, donde compite por 5.000 euros entre los diez ganadores de categorías no profesionales, que se concede el 21 de abril en Londres, y también se anunciará el ganador de la categoría Profesional. Todos los autores de imágenes ganadoras reciben un equipo fotográfico digital y sus obras serán expuestas en la Somerset House londinense del 24 de abril al 10 de mayo.

Pedro Díaz Molins, que ya ha ganado otros concursos internacionales, se mostraba ayer «muy contento porque este es uno de los escaparates más importantes de la fotografía, por el volumen y por la difusión que tiene». Él vio fácil presentarse por primera vez a este certamen internacional y aún se pellizca por el resultado: «Lo haces por participar pero vas pasando las fases y realmente no esperas llegar a este punto», asegura.

En su edición de 2016, los Sony World Photography Awards han recibido 230.103 imágenes de más de 186 países, un récord en la historia de los premios.

127.098 imágenes concurrieron en la competencia Profesional, 95.541 se distribuyeron entre las 10 temáticas de la competencia Abierta y 7.464 se repartieron entre las tres mencionadas de la competencia Juvenil. En la edición de 2015 de los premios se presentaron 173.444 imágenes, apuntaron los organizadores.