Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las notas que unen a Chapí y Altamira

El músico escribió el Trío para piano, violín y violonchelo para la Institución Libre de Enseñanza

El historiador Rafael Altamira. información

Era niño Rafael Altamira cuando visitaba su casa Ruperto Chapí. El músico de Villena tenía una profunda amistad con José Altamira Moreno, padre del historiador alicantino, y músico mayor del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey no 1. «Eran muy amigos, lo que les unía era la música y que los dos estuvieron juntos en los jurados que se organizaban en Alicante cuando había concurso de bandas», afirma Pilar Altamira, nieta del jurista.

Por eso, cuando Altamira quedó huérfano de padre heredó, entre otras cosas, la amistad del músico y la mantuvo a lo largo de los años a pesar de no coincidir físicamente en muchas ocasiones, tal como escribió en un artículo de prensa en 1909. Y también el gusto por la composición Trío para piano, violín y violonchelo, una de las pocas obras de cámara de Chapí, que firmó para la Institución Libre de Enseñanza y que se estrenó en 1879, «porque los institucionalistas daban mucha importancia a las bellas artes y sobre todo a la música», apunta la investigadora.

Esta pieza sonó durante muchos años en los actos más solemnes de la ILE, a los que acudía habitualmente Rafael Altamira como miembro de esta entidad cultural desde 1896, año en que el intelectual ingresó en la Institución Libre de Enseñanza.

La obra se interpretó, «presumiblemente hasta la Guerra Civil», según Pilar Altamira, para después caer en el olvido. Hasta que en 2011, la nieta del presidente del Tribunal de Justicia de la Haya decidió recuperar la partitura de la Biblioteca Nacional y gracias a la reedición de la musicólogo Ana Llorens, profesora de la Universidad Complutense, se pudo tocar ese mismo año en la Escuela de Canto de Madrid. «La copia no se podía interpretar tal como estaba, según me confirmaron expertos, así que se encargó de transcribirla Ana Llorens y así se puede escuchar ahora la composición».

Hoy sonará por primera vez en Alicante y lo hará bajo el impulso del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert que ha patrocinado su estrenó en la ciudad de Altamira, dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de su nacimiento. Será a las 20 horas en la Sala de Cámara del ADDA, a cargo del Trío Aitana, integrado por el pianista Francisco Escoda, la violinista Mari Carmen Ballester y el violonchelista Antonio Ballester, profesores del Conservatorio Óscar Esplá. El acto contará con la presentación del director del IAC, José Ferrándiz Lozano.

Pilar Altamira depositó también una copia de la partitura en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, donde se guarda como un testimonio artístico a preservar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats