Los museos alicantinos se han sumado un año más a la iniciativa iniciada en 2014 por la red social Twitter para acercar sus fondos a los internautas y despertar su curiosidad durante una semana bajo la etiqueta #MuseumWeek.

A través de contenidos diferentes cada día -secretos, gente, arquitectura, patrimonio, futuro, zoom y love-, desde el pasado lunes hasta el 3 de abril, los centros museísticos proporcionan en esta red social material con el que interactuar con sus seguidores y aprovechan para contar anécdotas y descubrir algunas de sus obras mejor guardadas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha mostrado ya a sus 4.238 seguidores algunas piezas desechadas de la exposición actual, que forman parte de la sala didáctica del museo, y a los 25 becarios de su museo, mientras que hoy enseñarán un vídeo de Sol Madridejos, arquitecta que diseñó el espacio, sobre su construcción, así como imágenes poco vistas de la cubierta del edificio desde el aire. Mañana mostrarán un collage con postales de distintos lugares que el artista Eusebio Sempere mandó a su familia durante sus viajes, donadas por Irene Mira, y el viernes ofrecerán detalles de una obra de cada colección para que el público adivine de qué obra se trata.

Desde el museo indican que la actividad fomenta la interacción no solo con los propios seguidores sino también con otros museos. «Mantenemos conversaciones entre nosotros e intercambiamos opiniones y curiosidades. A la gente siempre le gusta el feedback y tener la posibilidad de preguntar y opinar», señala Mariola Llorca.

Por su parte, Mª José Gadea, técnica del Mubag, indica que «esto ayuda a conocerse entre profesionales y compañeros de otros lugares», además del incentivo que supone para los followers descubrir en qué consistirá la próxima exposición -obra sobre papel con dibujos y grabados de formato más pequeño- o quiénes contribuyeron a fundar el centro.

El MARQ, con 10.900 seguidores en Twitter, descubre esta semana sobre su historia que Figueras Pacheco destacó en la elaboración del primer montaje expositivo o que el museo fue inaugurado en 1932 por Niceto Alcalá Zamora en los bajos de la Diputación y hoy mostrarán imágenes del edificio que empezó siendo hospital. El viernes presentarán otros proyectos de esta campaña, como los pozos de nieve o la Illeta dels Banyets, entre los cien paisajes culturales de España, mientras que el sábado descubrirán el museo en lengua de signos, entre otras propuestas.