Una cosecha histórica de artistas, esa es la premisa de una inminente temporada musical con cuatro festivales especialmente estratosféricos que traerán a España a Radiohead, Arcade Fire, Neil Young, The Who, Kendrick Lamar o Muse y que consolida su arranque en primavera ante una oferta creciente. El culpable en parte es el festival SanSan de Gandía (Valencia), que alcanza en 2016 su tercera edición como la cita más tempranera, siempre en Semana Santa, en la que sonarán Fangoria, Izal, Supersubmarina, Loquillo, L.A. y Corizonas, entre otros.

A la espera de que se completen aún muchos de los carteles, lo que sí se sabe es que del 28 al 30 de abril el Viñarock de Villarobledo (Albacete), el tercero por asistencia, contará con La Gran Pegatina, La Fuga, Nach, Los Chikos del Maíz, Chambao y Berri Txarrak.

Será después, del 6 al 7 de mayo, cuando llegará el que hasta ahora marcaba el solitario inicio de la temporada indie, el SOS 4.8 de Murcia, que este año tendrá a Manic Street Preachers, The Libertines, CHVRCHES y Amaral.

El páramo festivalero en que se convertía mayo tras su conclusión tiene los días contados, gracias a dos nuevas citas madrileñas. Por un lado, Happy Sundays, una propuesta para animar los domingos preestivales en horario diurno y artistas como La Bien Querida o Miss Caffeína. Por otro lado, GetMad!, que el 27 y 28 reunirá en la capital una interesante hornada internacional con Black Lips y Wire, por citar solo los nombres más llamativos, preludio a un mes de junio excepcionalmente fructífero también.

Barcelona, incontestable capital festivalera del país, se viste de largo con el mejor Primavera Sound, que entre el 1 y el 5 de junio aspira a hacer historia con un inmenso cartel protagonizado por Radiohead, LCD Soundsystem, PJ Harvey, Brian Wilson, Beach House, Suede, Sigur Ros, Animal Collective, Richard Hawley... ¡y Los Chichos!

Madrid, empeñada de repente en rivalizar con la ciudad condal, presenta a continuación sus nuevas grandes apuestas. Con la música electrónica por bandera y las sesiones de Diplo, David Guetta, Rudimental, Alesso y Nicky Romero, llega los días 4 y 5 Utopía.

No obstante, la principal baza festivalera de la ciudad con el permiso del Dcode (ya en septiembre) será Mad Cool, que aterrizará con fuerza entre el 16 y el 18 con Neil Young y The Who como grandes atractivos, además de The Prodigy, Two Door Cinema Club, Vetusta Morla, Editors, Band of Horses, Garbage, Kings of Convenience, Lori Meyers.

En esos mismos días, el Azkena Rock Festival de Vitoria compartirá con Mad Cool el protagonismo de The Who y sumará a su apuesta los talentos de Primal Scream y Lucinda Williams.

Julio no le irá a la zaga a junio, empezando por la presencia de Wilco en el inicio de mes como reclamo número 1 del Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que también contará con !!!, The Divine Comedy, 2ManyDJs, Kula Shaker y Manel. También en Barcelona, el Cruïlla ofrecerá del 8 al 9 los conciertos de Robert Plant, Alabama Shakes, Damien Rice, Crystal Fighters, Skunk Anansie y Bunbury, entre otros.

Precisamente Bunbury protagonizará uno de los «exclusivos» conciertos del Teatro Real de Madrid del día 5 al 30, dentro del Universal Music Festival, con Rod Stewart, Diana Krall, Rufus Wainwright, José Luis Perales y Arcángel.

El Bilbao BBK Live! presentará también su candidatura a gran festival del año. Del día 7 al 9 recibirá a Arcade Fire, Pixies, Foals, Tame Impala, New Order, CHVRCHES, Underworld, Love of Lesbian o José González.

Aparentemente recuperado de sus peores tiempos, el siguiente en entrar en escena será el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que ha fichado al artista que acumuló 11 nominaciones y 5 de los últimos premios Grammy, Kendrick Lamar, además de a Massive Attack, Major Lazer, The Chemical Brothers, Muse, Biffy Clyro y Disclosure.

El mismo fin de semana, el del 16 al 18, el Sónar Festival de Barcelona contará con Jean-Michel Jarre, James Blake, New Order, Santigold, Niño de Elche, El Guincho y el espectáculo de Anohni (pseudónimo de Antony and the Johnsons).

Más allá de sus tres indudables reclamos nacionales (Vetusta Morla, Los Planetas y Love of Lesbian), el Low Festival de Benidorm (Alicante) aderezará su cartel con Belle & Sebastian, Hot Chip y The Kooks entre otros muchos