Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria del Libro se abre al público joven

La cita con la literatura en Alicante, del 20 de abril al 1 de mayo, se amplía a las redes sociales

Fernando Schwartz

La Feria del Libro de Alicante celebra este año su 46 edición entre el próximo 20 de abril y el 1 de mayo y lo hace con la intención de atraer al público joven no tan asiduo a esta cita y, especialmente, al universitario, además de contar con un programa específico para los lectores infantiles.

Para ello, entre sus actividades figura este año un ciclo de seis conferencias cuya asistencia acreditará la Universidad Miguel Hernández mediante certificado y dos meses antes de su inicio ya está calentando motores en las redes sociales, apunta Marina Vicente, de 27 años, directora de la feria organizada por la Asociación de Libreros y Papeleros de la Provincia de Alicante.

La feria cuenta este año con web propia (feriadellibroalicante.com), en la que cada autor dispondrá de un espacio para promocionarse, así como un diario, El Trotamundos, donde los lunes y los jueves se narra por capítulos en lenguaje cervantino las novedades sobre la organización de la feria. También ha abierto una página en Facebook con más de un millar de seguidores en dos semanas, perfil en Twitter, Instagram y una lista de Spotify con la banda sonora que sonará en la feria, realizada a partir de las aportaciones de los usuarios, que proponen canciones vinculadas a la lectura de libros y que ya se acerca a los 500 temas.

«Es una forma de atraer al público más joven, de implicar a la gente con preguntas y propuestas y de generar un público nuevo con la acreditación de la Universidad Miguel Hernández», apunta la responsable de la feria, que ya recibe solicitudes para participar en los talleres y charlas.

El ciclo de conferencias incluye seis ponencias que se realizarán en la carpa central sobre: Historia de libro, por el profesor de Filología Latina de la Universidad de Alicante; Roberto Bolaño, por Víctor Sanchís Amat, doctor en Estudios Literarios; Acercamiento a la historia novelada, a cargo del escritor Javier Moro, autor de A flor de piel; Literatura testimonial, por Eduardo Boix, miembro del grupo poético Abril 2005; Literaturas clásicas: Egipto y Grecia, por Rubén Mira Pascual, miembro de la Asociación de Egiptología Iteru, y Del periodismo a la literatura, a cargo de la periodista y escritora Pilar Eyre.

Además, se impartirán dos talleres para el público adulto, previa inscripción: el ya tradicional de relatos del escritor Mariano Sánchez Soler, que se impartirá en la Sede de la Universidad de Alicante y otro sobre el arte de hablar en público que desarrollará la autora Espido Freire.

La Feria del Libro dispondrá este año de una carpa central en la ubicación de los últimos cuatro años, la avenida Federico Soto, junto a otras 25 casetas, en las que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert contará con la suya propia y regalará un libro infantil a los asistentes sobre la historia del castillo de Santa Bárbara.

Entre las firmas destacadas de la feria figuran los nombres de Alejandro Palomas, autor de la exitosa trilogía Una madre, Un hijo y, ahora, Un perro (30 de abril); Elsa Punset, una de las principales referencias en inteligencia emocional, que también participará en un cuentacuentos infantil y coloquio (26 abril); Espido Freire, que recientemente se acercó a la figura de Teresa de Jesús con su libro Para vos nací (29 de abril); Fernando Schwartz, que en breve publicará nueva novela, Héroes de días atrás (29 de abril); Javier Moro, en cuya última novela, A flor de piel, relata la epopeya del médico alicantino Balmis en la lucha contra la viruela (26 de abril); el escritor y poeta alicantino José Luis Ferris, que presentará nuevo libro tras cuatro años sin escribir; Pilar Eyre, finalista del Premio Planeta 2014 con Mi color favorito es verte (30 de abril) y la última galardonada con el Premio Azorín, Reyes Calderón, por su obra Reyes CalderónDispara a la luna.

Además, otro centenar de autores en su mayoría de la provincia, pasará por la Feria del Libro a firmar sus ejemplares y, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, se realizará una lectura continuada de El Quijote .

Los más pequeños contarán con su propia feria de actividades y tendrán como estrella a Geronimo Stilton, que firmará sus libros el 28 de abril. También habrá una decena de talleres de dibujo, collage, poesía o tarjetas pop-art relacionadas con el Quijote de Cervantes, así como charlas sobre Miguel Henández o cine infantil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats