Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concierto con orquesta propia

El compositor alicantino Óscar Navarro celebra sus diez años de carrera actuando en el ADDA

El compositor alicantino Óscar Navarro estrena su propia orquesta sinfónica en el ADDA con una selección de sus piezas musicales más conocidas. información

El ilustre marino (pieza dedicada al científico y matemático alicantino Jorge Juan en el tercer centenario de su nacimiento), El arca de Noé (la composición que le catapultó a la primera línea de la música), Libertadores o Hispania (que está dedicada a la Banda Municipal de Alicante) son algunas de las partituras que sonarán en el concierto-homenaje del compositor alicantino Óscar Navarro en la conmemoración y celebración de sus diez años de carrera.

La actuación, que tendrá lugar en el ADDA, contará con el estreno de la orquesta sinfónica que lleva su nombre (Oscar Navarro Symphony Orchestra) que está compuesta por más de 60 músicos profesionales seleccionados por él mismo.

Una puesta en escena de lujo, pues, en la que intervendrán además el solista internacional José Franch Ballester, la Coral del Vinalopó, la soprano Isabel María Gracián Torrent, la cantante alicantina Estefanía Dos Santos y el coro de Voces Blancas del Misteri d'Elx, quienes representarán en directo la banda sonora de Sueños de sal, que obtuvo en la última edición de los Premios Goya el galardón a mejor documental.

Esta es, en resumidas cuentas, una fiesta de la música donde Óscar Navarro ha contado con el respaldo del ADDA (Diputación de Alicante), Carmencita y La Barraca, en una actuación fijada ya en el calendario (será el sábado 2 de julio, a las 19.00 horas), y con entradas que este mismo viernes 25 de marzo salen a la venta (vía internet).

«Diez años de carrera en un compositor no son nada, pero en este tiempo mi música ha traspasado fronteras, ha calado muy bien entre el público, han sido tantos proyectos... si me lo llegan a decir el primer año que empiezo no me lo creo», apunta Óscar Navarro, quien por entonces, en el 2006, compone El arca de Noé. Pieza que, interpretada por la Joven Orquesta Nacional de España, le abrió las puertas del mercado internacional y, muy especialmente, de Estados Unidos.

«Mis inicios no fueron con la composición, sino que vienen con el clarinete, con la banda del pueblo (Óscar Navarro es de Novelda), donde a veces era el encargado de hacer los arreglos musicales para audiciones o fiestas del instituto. Fue a partir de esto cuando empezó a gustarme, al ver que lo que yo escribía cobraba vida...», reconstruye Navarro, quien reside en Madrid.

Para la actuación, Navarro espera mucho más que música. Es decir, el alicantino es consciente del significado de la luz, la música, el escenario, para aunar toda una atmósfera que depare la mejor de las experiencia a los asistentes. «Estamos acostumbrados a ver conciertos sinfónicos con la típica luz fría de escenario. En cambio, siempre he intentado escribir la música con un toque visual, y de ahí que hayamos confeccionado un diseño de luces especial a cada obra», aseguró.

Los éxitos del alicantino Óscar Navarro en los últimos años son múltiples. The Royal Band of the Belgian Guides, la sinfónica de los monarcas belgas y una de las orquestas más prestigiosas del mundo, grabó y le dedicó un trabajo discográfico. También, por su parte, se ha hecho con los Hollywood in media awards, y ha sido nominado a los Premios Goya con el filme La mula (de Mario Casas).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats