19 de marzo de 2016
19.03.2016

El enigma de Dacosta en Dubái

El chef suelta su creatividad con un menú sorpresa en el Palace Versace de los Emiratos Árabes

19.03.2016 | 11:04
El enigma de Dacosta en Dubái

A solo unos pasos del brazo de mar que separa la nueva y la vieja Dubái, el chef español Quique Dacosta asombra desde el pasado enero con su cocina vanguardista en el lujoso restaurante Enigma, donde hasta el menú es una sorpresa. Dacosta tiene el privilegio de ser el primero en tomar la cocina de Enigma, que cada tres meses será dirigida por un chef de fama mundial para dar forma a un concepto atípico con el que el restaurante intenta captar la atención en Emiratos Árabes Unidos de los amantes de la buena cocina. «El nombre del restaurante está relacionado con la propia experiencia; no se sabe quién va a ser el siguiente cocinero que ocupará el restaurante y, en nuestro caso, los clientes tampoco conocen el menú previamente», aseguró Dacosta.

Los comensales –agrega el chef– no se esperan «muchas de las cosas que ocurrirán en la mesa y en torno a ella durante la cena» en el restaurante, ubicado en el Palazzo Versace, un hotel de cinco estrellas inaugurado a finales de 2015 que recuerda a los grandes edificios italianos del siglo XVI.

El chef de Cáceres, que regenta en Denia (Alicante) el restaurante Quique Dacosta, reconocido con tres estrellas Michelín, da muestra en Enigma de la creatividad, los platos, los sabores y las texturas que despliega con pasión alrededor del mundo.

De momento, el acogedor establecimiento, con luz tenue y mucho misterio, ha calado sobre todo entre el público de Dubái y de los ricos países del Golfo, que se acerca hasta sus mesas con la curiosidad de descubrir en primera persona su secreto. Dacosta se muestra muy «feliz» del impacto logrado y de la gran aceptación por parte de una clientela que «va al restaurante exclusivamente a vivir la experiencia de Enigma».

Los comensales pueden disfrutar de un espectáculo culinario integrado por sucesivas propuestas gastronómicas que van surgiendo en la mesa y que siempre llevan una historia detrás, unas relacionadas con el chef y otras con experiencias que afloran durante la cena. «Lo que hemos traído a Dubái es una recopilación de los platos más representativos de la cocina de Quique Dacosta», explica Juan Francisco Valiente, jefe de Creatividad del restaurante alicantino y encargado ahora de la cocina de Enigma junto a otros tres profesionales del equipo. En opinión de Valiente, esta recopilación "va bien con la marca del hotel y del restaurante". A ella se suman otros platos "más clásicos", de los que llevan haciendo "toda la vida".

Nada se sabe de antemano, se cena como si se estuviera con los ojos vendados, y es posible que se tenga la suerte de degustar un plato denominado «arroz y cenizas», que lleva trufa y pichón, u otro que se llama «la roca», que presenta pulpo, salsa kimchi y crema de tinta de calamar. Por la mesa pasan además rosas, bosques, piedras, paisajes marinos o fogatas, una propuesta que, según Dacosta, «está basada en lo que somos, en nuestra cocina». «Hemos querido ser fieles a nuestro propio estilo con platos cargados de sabores mediterráneos, de sentimiento e inspiración», agrega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine