El Ayuntamiento de Alicante se suma hoy a La Hora del Planeta y, junto a más de 7.000 ciudades, apagará de 20.30 a 21.30 horas las luces del Castillo de Santa Bárbara y de la Casa Consistorial para sensibilizar sobre el cambio climático.

La Hora del Planetaes una campaña de WWF que empezó en 2007 en Australia como un símbolo de la lucha contra este fenómeno global y que este año cobra especial relevancia tras el acuerdo de la Cumbre de cambio climático de París, a la que asistieron más de 180 países.

Diez años después, la iniciativa se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. 2015 ha sido el año más cálido desde que existen registros, según la Organización Mundial de Meteorología.

El concejal de Medio Ambiente de Alicante, Víctor Domínguez, junto a miembros de la corporación municipal, participará hoy, a las cinco de la tarde, en la concentración convocada por WWF en la Plaza del Ayuntamiento en apoyo a los acuerdos de esa cumbre, dirigidos a rebajar el gasto energético para minimizar las consecuencias del calentamiento del planeta.

En España, las principales fuerzas políticas, más de 300 ciudades, 400 empresas y cientos de instituciones y asociaciones se unirán a esta causa. Muchos monumentos se quedarán a oscuras de 20.30 a 21.30 horas: la Alhambra, el Monasterio de El Escorial, la Granja de San Ildefonso de Segovia, el Palacio Real de Madrid, las catedrales de Murcia, Jaén, Teruel Jaca, Palma y Barcelona, la mezquita de Córdoba, la Torre del Oro y el puente de Triana de Sevilla, el Palacio Real de Aranjuez y el Museo Guggenheim.

En esta edición, WWF destaca el esfuerzo de muchos municipios pequeños que se apagarán casi por completo -por ejemplo localidades de la provincia de Lérida.

La iniciativa está también presente en medio millar de estaciones ferroviarias, ya sea a través de soportes digitales, vídeos, carteles etcétera. Entre las fuerzas políticas que se han apuntado a la campaña figuran el PP, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, UPN y EQUO.

En total, en todo el mundo participarán cerca de 10.000 ciudades de 178 países, 2.000 colegios, millones de personas, cerca de 10.000 empresas, instituciones y ONG; y se apagarán más de 10.500 monumentos emblemáticos de todo el mundo, tales como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101 de Taiwán, la ópera de Sidney, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, catedrales de todo el mundo, el Coliseo de Roma, casas consistoriales, empresas y viviendas.