La escritora Catalina González (Alicante, 1976) y la ilustradora chilena Isabel Hojas han conseguido el Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives con su libro Una vajilla impar. El galardón, dotado con 9.000 euros, incluye la publicación del libro ilustrado el próximo otoño por esta editorial.

La autora alicantina, especialista en literatura infantil y juvenil, vuelve a sumar un nuevo reconocimiento a su carrera, ya que en 2012 obtuvo el Premio Barco de Vapor por El secreto del huevo azul y sus anteriores novelas Los coleccionistas y Miss Taqui también fueron premiadas en 2011.

Una vajilla impar cuenta «una historia muy sencilla» sobre la vida de una familia «a través del recuento de la vajilla y otros enseres, que siempre es incompleto e impar porque se van rompiendo las piezas o van desapareciendo», explica Catalina González, que intenta jugar con el lector a través de la imagen de que «en la vida se van perdiendo cosas o van teniendo otro uso. Nunca nada es perfecto, siempre falta allguna pieza y lo importante es vivir las cosas y la gente que te rodea».

La escritora considera que el peso del libro, «muy infantil, por la temática y las ilustraciones», recae en las imágenes de Isabel Hoja, «con un dibujo muy dulce y tierno en el que ha puesto mucho de su vida personal». Las autoras se conocieron hace cuatro años en una Feria del Libro de Guadalajara (México) «y nos propusimos trabajar en este proyecto, que hemos hecho por email y por skype y ha sido muy bonito. Ahora preparamos otro libro juntas».

González, licenciada en Antropología Social y Cultural y afincada en Madrid, derrocha imaginación en sus historias y se muestra muy cómoda en el libro infantil. «Todas las ideas que me apetece contar encajan muy bien en este público, no sé por qué, pero me gusta mucho», asegura.