Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Locos por exponer en la Lonja

La Concejalía de Cultura de Alicante recibe más de 80 propuestas artísticas y divulgativas

Locos por exponer en la Lonja

­La primera convocatoria abierta al público por la Concejalía de Cultura de Alicante ha revelado el interés latente por exponer en las salas municipales por parte de artistas y entidades. Más de ochenta proyectos de artes plásticas o propuestas de interés cultural, divulgativo, científico o social se han presentado a esta primera iniciativa lanzada el pasado mes por el concejal Dani Simón para llevar a cabo proyectos expositivos en la Lonja del Pescado, Las Cigarreras -la Caja Blanca y el hall de la Casa de la Música- o el Centro Municipal de las Artes.

Aunque el plazo para presentar solicitudes era corto -de veinte días hábiles tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia- la respuesta a la convocatoria ha sido alta y entre el cerca de centenar de solicitudes recibidas, «hay proyectos de todo tipo, pero hay bastantes propuestas de calidad y sobre todo de artistas, más que de asociaciones o de comisarios de arte», señaló ayer Dani Simón, que añadió que el centro municipal más demandado para exponer en sus instalaciones fue la Lonja, que cuenta con varias salas y es una de las de mayores dimensiones, aunque también había quienes solicitaban espacio en varias salas.

El comité técnico creado para la valoración de propuestas se reunió ayer para baremar las solicitudes y seleccionar los proyectos provisionales, en función del valor artístico o cultural del proyecto, la viabilidad presupuestaria o la sintonía con las líneas expositivas de cada sala, entre otros criterios que figuraban en las bases.

Pero no será hasta dentro de unas semanas, hasta cotejar fechas, presupuestos y contactar con los solicitantes, cuando se decida el orden de exposición, ya que esta iniciativa nace fundamentalmente como complemento a la programación prevista en estos centros, es decir, para cubrir los huecos que queden en el calendario una vez ocupadas las fechas con los compromisos de la Concejalía de Cultura.

El comité técnico está compuesto por un tercio de representantes políticos, otro de técnicos y otro de profesionales de prestigio elegidos por las asociaciones de artistas ACOA y Avvac y la de críticos de arte AVCA.

La parte política ha estado representada por el concejal Dani Simón (Guanyar), la edil Gloria Vara (PSOE) y el asesor de la Concejalía de Educación Pere García (Compromís); la técnica está formada por Rosa Castells (conservadora del MACA), Miriam Gilabert (coordinadora de Las Cigarreras) y Cati Rodríguez (responsable administrativa de la Lonja y el Centro Municipal de las Artes); y la de profesionales está compuesta por expertos de fuera de la provincia: Javier Orcaray Vélez, coordinador de La Fragua Artist Residency/CoMbO de Córdoba; Miguel Cereceda, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte, y Lorenza Bargoni, directora de L´Espai d´Art de Castelló, propuestos por Avvac, ACOA y AVCA, respectivamente.

Simón dijo ayer estar «contento» con la acogida de la convocatoria -la primera de una decena de iniciativas similares-, que en futuras ediciones elegirá el Consejo Local de Cultura, aún no constituido, y valoró especialmente «la mirada externa» que pueden aportar los expertos de fuera de la provincia. Por otro lado, la convocatoria diferenciada de comisariado de exposiciones en una de las salas de la Lonja para artistas contemporáneos alicantinos -que durante cinco años se gestionó bajo el ciclo Arte Último. 21 días- se encuentra en fase de elaboración de las bases.

Como se recordará, cada centro municipal cultural tiene sus líneas de exposición definidas tras el cambio político en la Concejalía de Cultura y así figura en la convocatoria lanzada. La Lonja se destinará a proyectos de artistas locales, nacionales o internacionales de reconocido prestigio, consolidados o en vías de consolidación, así como muestras de gran formato, exposiciones temáticas divulgativas, científicas, históricas o sociales, mientras que la Caja Blanca de Las Cigarreras se centrará en arte contemporáneo de vanguardia con especial énfasis en las nuevas tecnologías.

Estas salas estarían dirigidas a profesionales y las exposiciones se formalizarán mediante contrato, en el que se cubrirán los gastos acordados, mientras que las dos restantes tendrá forma de convenio de cesión de sala: el Centro de las Artes se dedicará a artistas emergentes y amateurs, exposiciones de asociaciones, centros de enseñanzas o colectivos de artistas, y el Hall de la Casa de la Música de Las Cigarreras a muestras de pequeño formato de artistas, colectivos o asociaciones, así como benéficas.

La Concejalía de Cultura rectificó las bases de la convocatoria inicial a los pocos días, ya que establecía que los artistas o comisarios debían correr con todos los gastos básicos, incluidos los seguros de las obras, algo que ahora corre a cargo del Ayuntamiento tras atender las demandas del colectivo de artistas de ACOA. Los gastos en las exposiciones profesionales se acordarán con los responsables municipales al formalizar el contrato.

Dani Simón y el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, firmaron recientemente un convenio de colaboración en el que se destinan partidas concretas para cofinanciar exposiciones en estas salas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats