Marzà respalda convertir Las Cigarreras en centro de investigación y producción

El conseller visitó ayer en Alicante estas instalaciones culturales

15.03.2016 | 01:10
Marzà respalda convertir Las Cigarreras en centro de investigación y producción

Marzà aseguró que tendrán «un gran peso» en el nuevo plan estratégico que se ha trazado para el nuevo Consorcio de Museos.

El proyecto de convertir Las Cigarreras en un centro de investigación y producción artística, además de exhibición, fue recibido ayer por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, con los brazos abiertos y con el compromiso de apoyar esta iniciativa presentada por el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón. El representante de la Generalitat conoció ayer de primera mano las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos y se mostró «al lado de este proyecto», por lo que «haremos todo lo que esté en nuestras manos para acompañar al Ayuntamiento de Alicante y a su población».

En este sentido, afirmó que «en cuanto se decida la nueva dirección de Consorcio de Museos intentaremos que haya una línea de fomento de la industria cultural y creativa, y en el plan estratégico que presentaremos en las próximas semanas tendrá un gran peso el proyecto de Las Cigarreras», porque, argumentó, «va más allá de la ciudad de Alicante», para apoyar proyectos «que tienen el valor de la cultura» y que «fomentan la industria cultural, creativa e innovadora».

Daniel Simón, que acompañó a Marzà en su visita junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y los concejales Natxo Bellido y María José Espuch, destacó que en el futuro, cuando se recupere el edificio de la antigua fábrica, «será un gran centro de investigación y producción, residencia de artistas y talleres, y los edificios existentes ahora serán centro de exhibición».

También el MACA tendrá el mismo fin, según el edil, quien emplazó al conseller a que la Generalitat pase a formar parte del futuro patronato del museo, con el objetivo de recibir su respaldo económico, hasta ahora inexistente. «Primero tenemos que crear una estructura de la que ahora carece, con estatutos, patronato y director elegido por concurso».

Marzà justificó el destacado apoyo de la Generalitat al IVAM –6 millones–, mientras no se destina presupuesto al museo alicantino, porque el valenciano «es un instrumento propio de la Generalitat y el MACA no lo es, no forma parte de la Generalitat; tenemos voluntad de tener una presencia fuerte en el futuro en el patronato, para ir de la mano, pero para eso hay que cambiar las estructuras».

Del mismo modo, mostró su disposición a impulsar el Teatre Arniches, «para que no solo se estrenen los montajes sino que se pueda producir aquí», y a plantear retomar las aportaciones al Teatro Principal, «cuando haya nueva dirección en CulturArts». El conseller afirmó que «queremos que la ciudadanía de Alicante vea que la Conselleria está a su lado porque forma parte del territorio» y se mostró dispuesto a realizar un reparto presupuestario más equitativo entre las tres provincias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine