«No es una exposición folclórica, sino cultural, de todas las épocas y estilos», argumentaba ayer Ignacio Trelis, asesor artístico de la Asociación de San Jorge y promotor de la primera muestra con fondos de la entidad que abandona Alcoy y se muestra allende fronteras, en este caso en Alicante, en la sala de la Fundación Caja Mediterráneo. A media mañana abrió sus puertas, con la presencia de los alcaldes de ambas poblaciones, Gabriel Echávarri y Antonio Francés, de los presidentes de las entidades promotoras Carlos Aracil y Matías Pérez Such, y también de Miguel Valor, en su cuádruple condición de exalcalde, alcoyano, miembro de la Fundación y festero.

Hasta el primero de mayo se podrá visitar esta exposición, integrada por 70 piezas muy diversas, todas relativas de un modo u otro a las Fiestas de Moros y Cristianos. Desde carteles anunciadores de artistas varios al «Sant Jordi» de la Rosaleda en versión reducida, pasando por fotografías de cargos de las Fiestas -incluso con más de un siglo de antigüedad-, trajes festeros y figuras religiosas. Entre estas últimas, destaca un Sant Jordi «Xicotet» del siglo XIX, que se creía perdido desde la Guerra Civil y que fue recuperado hace pocos años.

«Hemos procurado vincular la Fiesta con el arte, todo lo que el arte puede dar de sí, y teniendo en cuenta que Fernando Cabrera fue el punto de inflexión porque aportó la parte artística, que antes no era tan relevante», apuntó Trelis. Por ello, el visitante encuentra un boceto del gran mural del templo de Sant Jordi, junto a una fotografía del mismo, e igualmente el castillo de Fiestas a escala, cuyo diseño original es de este artista. «Es una visión en conjunto, después de una selección muy escrupulosa de las piezas», agregó.

A las 11,30 en punto, se inició la inauguración, con una nutrida asistencia, tanto de alicante como de Alcoy. Abrió el fuego Miguel Valor, destacando que «Alcoy y Alicante se hermanan gracias a las Fiestas con fondos de la Asociación que salen de la ciudad por vez primera», apreciación en la que coincidió Pérez Such. «Nuestros distintivos son las Hogueras de Alicante, los Moros y Cristianos de Alcoy y el Misteri d'Elx, que son las fiestas de Interés turístico internacional y que son polos de atracción para el sector turístico», dijo.

Pérez Such hizo hincapié en que «es una exposición importante, pero la Fiesta de Alcoy es un sentimiento, un ambiente, y sólo si se va esos días se podrá saber lo que es», agregó. En este sentido, anunció que se va a intentar exponer la muestra en Benidorm -«que es la capital turística»- en Murcia y en el CADA de la propia ciudad de Alcoy.

Carlos Aracil incidió en que «la Asociación representa las Fiestas de Alcoy que son el sello de identidad de la ciudad, porque una está incrustada en la otra y esta exposición tiene muchas piezas de muchísimo valor sentimental».

El alcalde Francés expresó la «voluntad de continuar la relación íntima con la Fundación, a través de la reapertura del CADA y de acciones como ésta, que difunden nuestra cultura. Así, no sólo nos damos a conocer sino que estrechamos lazos, por lo que les invito a compartir las Fiestas». Esta última petición se dirigió especialmente a Gabriel Echávarri, que la aceptó al inicio de su intervención. «Es muy importante que la primera vez que este patrimonio se muestra fuera de Alcoy sea en Alicante. Los alicantinos tenemos que aprender de los alcoyanos a estar orgullosos de nuestras raíces y también es importante que el legado de la CAM empiece a funcionar, para lo cual tiene pleno apoyo del Ayuntamiento». Igualmente, el alcalde de Alicante destacó las celebraciones de Moros y Cristianos en la capital, en San Blas, Rebolledo, Ciudad de Asís y Villafranqueza y el impacto que estos festejos, en general, tienen en el PIB.

Acto seguido, los asistentes pudieron recorrer la exposición de la mano de Ignacio Trelis, deteniéndose en la vitrina de amando Blanquer con las partituras de «Aleluya» y la «Misa a Sant Jordi», ante el libro «Célebre Centuria» o ante la portada de la revista que diseñó José Segrelles en 1954. La «maqueta» del castillo y la fotografía del mural de Fernando Cabrera fueron dos de los puntos escogidos por los asistentes para las imágenes de recuerdo.

La apertura de este evento contó con una nutrida asistencia, con los concejales de Fiestas de Alcoy Raül Llopis y de Cultura de Alicante Daniel Simón. El alcalde de Mutxamel Sebastián Cañadas y el edil del PP de Alcoy Eduardo Tormo, junto a diferentes miembros de la Asociación.

Además, el director regional de El Corte Inglés José Antonio Maseda y el de Alicante, Juan Cabello, con Rafael Patrocinio, de Ibermutuamur y el ingeniero Santiago Varela. Toni Miranda, de la Federación de moros y cristianos de Alicante, Miguel Oliveros, director de la Casa Mediterráneo, Juan Miguel Antolí, presidente de la Casa de Alcoy en Alicante y José Espadero, bailarín. Aparte, multitud de miembros de los moros y cristianos alicantinos, las Hogueras y la Semana Santa y Jesús Javier Prado, gerente de INFORMACIÓN.

Junto a todos ellos, una delegación «alcoyana» variopinta, con los periodistas Ezequiel Moltó y Javier Llopis, el político Paco Agulló, el fotógrafo Paco Grau y Adrián Espí.