La reapertura del CADA sigue siendo un objetivo prioritario para la Fundación, que mantiene la voluntad de ponerlo en marcha este mismo año, dentro de un proyecto más ambicioso en el que quiere consolidar un eje cultural entre Alicante y Alcoy o más concretamente, de la costa al interior y viceversa, según manifestó ayer Matías Pérez Such.

El Centro de Arte de Alcoy abrió sus puertas el 28 de diciembre de 2010 y las cerró en julio del año siguiente, sin que hasta hoy se haya podido recuperar como foco generador de actividad cultural. «La Fundación reabrirá el CADA este mismo año con el apoyo del Ayuntamiento», dijo de forma concluyente Pérez Such. «No es fácil, porque tiene complicaciones, pero vamos a dar saltos y lo vamos a hacer», apuntó, recordando que el edificio del CADA tiene un enorme valor, ya que fue el origen de la CAM, a través del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy.

Complementariamente, explicó que para la Fundación, Alicante y Alcoy «van a ser los dos polos más importantes de actividad para la Fundación, creando un eje cultural entre ambas ciudades. Un eje que vaya desde la costa hacia el interior y que sea generador de atractivo turístico», al margen de la propia actividad cultural.

Hay que recordar que la Fundación tiene la intención de exhibir en el CADA sus fondos de arte contemporáneo que, con más de 200 obras de -en muchos casos, de artistas de gran renombre- configuran una de las principales colecciones españolas. A través de esta base, el Ayuntamiento de Alcoy proyecta también exhibir sus fondos artísticos -con piezas de Fernando Cabrera y Emilio Sala, entre otros- e integrar las actividades del Centro Municipal de Cultura. La Universidad Politécnica de Valencia también quiere colaborar.