Cinco obras de Francis Bacon, uno de los artistas contemporáneos más cotizados, fueron robadas en el domicilio privado en Madrid de un amigo y heredero del pintor irlandés, que falleció en la capital española en 1992.

Este robo se produjo en una casa situada en un céntrico barrio de Madrid, según el diario El País, en el que es el mayor robo de arte contemporáneo ocurrido en España en las últimas décadas.

El propietario de las obras, valoradas en unos 30 millones de euros (unos 36 millones de dólares) según el diario, es identificado con las iniciales J.C.B., de 59 años, quien recibió las pinturas en herencia del artista.

El robo, confirmado a Efe por fuentes de la investigación, se produjo el pasado mes de junio y desde entonces un juzgado de Madrid investiga el paradero de las mismas, tanto dentro como fuera de España, aunque creen que todavía no han salido del país.

El periódico señala que el robo fue muy rápido y silencioso y que los ladrones aprovecharon la ausencia del domicilio del dueño. Ni el portero ni los vecinos vieron nada sospechoso y aunque la alarma del piso estaba conectada, los ladrones lograron anularla.

El golpe fue obra de profesionales que no dejaron huellas ni cabos sueltos y se sospecha que los autores sabían que el piso albergaba esta valiosa colección del pintor irlandés.

Bacon nació en 1909 en Dublín y falleció a los 82 años de una dolencia cardiaca en Madrid, ciudad que visitaba con mucha frecuencia en viajes, casi siempre privados, y donde tenía muchos amigos y admiradores.