Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace el primer sello de libros de bolsillo en Alicante

El escritor Ralph del Valle crea Ediciones Tolstoievski para publicar narrativa «barata y de calidad»

Nace el primer sello de libros de bolsillo en Alicante INFORMACIÓN

Los libros de bolsillo tienen una mística especial para Ralph del Valle: «Son libros tienen vida, como los Penguin británicos, que se van manchando y que te acompañan allá donde vas porque caben en cualquier sitio», afirma. Quizá en un futuro se decante por la edición rústica de tapa dura, pero por ahora este escritor y creativo publicitario de 39 años, nacido en Londres y afincado en Alicante, apuesta por la «calidad a buenos precios» desde su editorial independiente recién creada, Tolstoievski. Un nombre que homenajea a dos grandes autores rusos, que resumen «ese criterio de calidad perdido que busco» en la primera editorial de bolsillo que se crea en la provincia.

En Tolstoievski no habrá best sellers, ni novela histórica, ni libros de caras que salen por la tele, «no me interesa ese tipo de negocio editorial de marketing. No quiero autores mediáticos ni superventas, sino gente que quiera contar cosas, y preocuparnos por la calidad del texto sin cerrarnos a un género», explica Del Valle, que se ha embarcado en la creación de un sello propio «porque llevaba tiempo con la idea en la cabeza y siempre he querido montar una editorial en Alicante con una apuesta clara por el libro de bolsillo de narrativa contemporánea, de autores emergentes, desconocidos o que hayan publicado y que haya transparencia con sus obras».

La claridad es uno de sus ejes, ya que reconoce que, como autor, nunca ha sabido «qué ocurre con mis libros hasta que te liquidan los derechos a los seis meses». Por ello, su editorial contará periódicamente dónde va cada libro, cuantos ejemplares se venden «y damos de entrada un 15% de derechos de autor -frente al 8 o 10 por ciento habitual- con el compromiso de que ese 15 pase a un 20 a los tres años. No es lógico que el autor sea el que menos se lleve y el que menos sepa en el recorrido que hace su obra».

Tolstoievski ha alumbrado ya su primer libro, El diario Down, del autor cacereño Francisco Rodríguez, que en su ópera prima como escritor narra la experiencia personal como padre de un niño que nace con síndrome Down a modo de «diario literaturizado» cocinado «a la antigua escuela, con una prosa cuidada, limpia y directa»

Entre las previsiones del editor se encuentra una autora argentina y otro valenciano, aunque seguramente el próximo «será algún alicantino porque nos han llegado muchos originales y estamos en proceso de lectura», indica Del Valle, que aunque a veces hable en primera persona del plural, la editorial la ha creado en singular «de forma suicida y loca, intentando recordar por qué amo los libros y con alguna ayuda de asesoramiento como emprendedor».

Él, que ha empezado como autónomo, prevé editar al año cuatro libros en este año de arranque, de 1.500 a 2.000 ejemplares cada uno, a través de la venta directa de la página web pero también trabajando con librerías específicas. En Alicante será Pynchon&Co, en Madrid La Sombra, en Cáceres El Buscón... «librerías de minoría selecta», apunta.

Por el pequeño formato se decidió «porque las editoriales independientes hacen un libro más caro y de bolsillo no hay apenas. Yo apuesto por mantener la calidad en la edición de bolsillo. Quizás así le dé la oportunidad a un desconocido si su libro le cuesta al lector de 8 a 10 euros, que es el rango en el que nos moveremos siempre».

Sobre si una editorial de estas características, pequeña e independiente, puede ser un primer punto para ir creciendo, el editor indica que «nosotros iniciamos el camino inverso, empezamos con el bolsillo y si vemos que funciona quizá luego podamos pasarnos a la tapa dura».

Ralph del Valle ha publicado dos libros y con uno de ellas, Gnadenlos. Sin Compasión ganó el Premio de Creación Literaria Bubok 2012 y en él describía un relato descarnado y directo sobre el mundo de la publicidad.

Ahora tiene entre manos un tercer libro, una novela, para el que busca editorial. ¿Y por qué no la suya? «Quiero tener separadas las dos cosas y prefiero que sea otra editorial quien lo publique», argumenta el editor primerizo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats