Alcoy va a mostrar su fiesta de Moros y Cristianos en Alicante a través de una exposición promovida por la Fundación Caja Mediterráneo y organizada por la Asociación de San Jorge, que por primera vez saca sus fondos de Alcoy, en colaboración con el Ayuntamiento de esa localidad. La muestra, que se inaugura hoy, permanecerá abierta hasta el mes de mayo.

La exposición La Festa está formada por fondos de la Asociación de San Jorge e incluye trajes y material festero, esculturas, carteles, obras pictóricas, fotografías históricas e imágenes religiosas que copan los 300 metros cuadrados de la sala, inundada de tradición alcoyana.

Esta iniciativa cultural surgió de la Fundación Caja Mediterráneo, interesada en mostrar en Alicante la riqueza de la fiesta de Alcoy. Esta entidad pretende que la muestra sea itinerante. Murcia y Benidorm son los posibles destinos en los próximos meses. La intención de la fundación es que el recorrido de la exposición concluya en el Centre d'Art d'Alcoi, en cuya reapertura trabaja la Fundación Caja Mediterráneo.

El asesor artístico de la Asociación, Ignacio Trelis, que es comisario de la muestra, tiene claro que es la exposición «más importante» sobre Moros y Cristianos que se realiza fuera de Alcoy. «Las piezas seleccionadas permitirán al visitante conocer la fiesta y descubrir su valor histórico y social», afirmó.

Al acto de inauguración asistirá el presidente de la fundación, Matías Pérez Such, así como los alcaldes de Alicante y Alcoy.